lunes, 21 de diciembre de 2009

Píldora no es abortiva (estudio chileno)

"el Levonorgestrel, administrado como “píldora del día después” en el período periovulatorio, no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación embrionaria"

(Noticia del Sábado 19 de diciembre de 2009, que apareció en diferentes medios,
acá el enlace a La Nación)

Un estudio desarrollado por los académicos de la Universidad de Chile Alberto Palomino, Paulina Kohen y Luigi Devoto a 38 mujeres arrojó que el medicamento levonorgestrel, llamado comúnmente como píldora del día después, no es abortivo.

La investigación comprobó que el uso del levonorgestrel no afecta la ovulación ni altera el endometrio durante la implantación del embrión, contradiciendo los argumentos más conservadores sobre la píldora, que decían que su empleo modifica el endometrio, lo que impediría que el embrión anide en él.

A las voluntarias se les sometió a un seguimiento ecográfico, exámenes de sangre y una biopsia del endometrio, después de haber consumido la pastilla un día antes a la ovulación, el momento con más riesgo de quedar embarazada.

En 2008, el Tribunal Constitucional prohibió la distribución gratuita de este anticonceptivo en el sistema público de salud, acogiendo un requerimiento de 31 diputados de la Alianza que argumentaban que era abortiva. Sin embargo, esta misma semana fue despachado desde el Senado un nuevo proyecto que obligaría a facilitar todos los métodos de anticoncepción de emergencia a quien lo requiera.

PS: Más antecedentes en éste artículo


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

1 comentario:

Ebony like.an.angel dijo...

La vida comienza a crearse y a definir incluso el sexo del embrión a horas de que el ovulo es fecundado, proceso que ocurre horas mas tarde del acto sexual.
Mi pregunta es si la pastilla se toma al día después o dentro de las próximas 48 horas ¿no esta ya fecundado el ovulo?