miércoles, 16 de diciembre de 2009

Ojala alguien escuche....

Quiero compartir con ustedes un artículo de la periodista Montserrat Nicolás que viene hoy en El mostrador, y por su puesto en CurvasPóliticas (su blog). Ella publica una carta dirigida al candidato de la Concertación; el mismo que cree ser dueño del voto de las casi 2 millones de personas que no eligieron entre él o el empresario turbio, y que insiste en endosarle a esas mismas personas la responsabilidad de un futuro gobierno de derecha.

Carta que me representa profundamente, y que llama al candidato de la Concertación a abandonar la "vieja usanza del simple cálculo electoral que no contaba con pilares basados en una política real", ya que los ciudadanos no somos entes que sólo emiten un voto, y que este le será favorable solo por el temor de tener en la moneda un oscuro personaje y una conservadora coalición. El país y su gente "ha cambiado y para mejor. La ciudadanía avanza, a pasos gigantes, hacia una sociedad moderna con valores y principios acordes a los tiempos".

Pero la élite política (de todos los sectores) esta sorda, "decide resolver las demandas ciudadanas mediante negociaciones que siempre tienen como meta el beneficio personal y no el bien común". Resuelven sus intereses disfrazándolos de los intereses país, y "Chile sigue ahí esperando una solución".

Apela directamente al señor Frei y le dice que para resultar electo en enero "debe atender las necesidades de la República. Es decir, escuchar a la sociedad plena y despojarse del “hacer política” fácil entre cuatro paredes". Queremos que los cambios de fondo al sistema que heredaron de la dictadura, y que siempre pregonaron en sus discursos, se hagan realidad.

La carta continúa diciendo que "en los últimos 20 años las grandes empresas que operan en el país, han amasado suculentas ganancias sin que esto haya resultado en una economía diversificada y sostenible para el siglo XXI, ni haya aumentado la cantidad de trabajos dignos. El Estado y economía nacional siguen dependiendo del metal de la empresa nacionalizada hace casi 40 años y unos cuantos commodities". Y es la Concertación, la misma que hoy nos llama a darles ciegamente su voto, la que se ha limitado a llevar adelante "una suerte de arreglo temporal de algunas fallas en el sistema"... Yo no quiero avalar esa concertación

Por eso mismo, señala la carta, es Frei y su comando quienes deben "trazar el camino hacia una nueva Constitución que defienda los recursos estratégicos, recuperándolos para el bien del país. La actual situación -de llegar y llevar sin mucha regulación o revisión- demuestra que estamos ad portas de un fracaso gigante del sustento de la República". Esto obliga "tanto a reevaluar la preponderancia del mercado y la tentación de seguir con las “no-políticas” públicas como establecer la inviolabilidad de los derechos civiles".

"Ningún país que se entienda desarrollado, ha logrado su independencia real sin una educación y salud pública fuertemente asentadas en el Estado. Tampoco lo ha logrado sin una inversión decidida y a largo plazo en innovación donde la propiedad es pública y no privada y que va de collera con la protección de la producción de la manufactura nacional". Y su concertación, la misma que me representó y a la que apoyé, no ha hecho nada al respecto...pese a que siempre ha puesto estos temas en sus pomposos discursos.

Si Frei, y la concertación, quieren "ganar en Enero como fiel respresentante de la soberanía de Chile, debe establecer decididamente los valores y principios de una nueva Carta Magna donde los recursos estratégicos y los derechos civiles plenos son defendidos a ultranza. Y para que no quede en un simple llamado mediático, hay que someterlo a la voluntad de la sociedad".

Con compromisos reales como este, con la convicción profunda en esta prioridad, las cosas serían distintas. No nos traten de convencer con el "nosotros o la derecha"... pese ha que hay muchos que con eso les basta, a mi no por lo menos.

Pero como están las cosas hoy muchos creemos que "daría lo mismo quién gobierne ya que no se propone un cambio histórico que refleje la exigencia desde la sociedad, de avanzar hacia un país más justo y solidario". Reconozco los avances y los logros, pero eso no basta, no debe bastar porque es lo mínimo esperable de 4 gobiernos (en teoría) "progresisitas", y es es seguir en la lógica del "mal menor".

"Estimado Eduardo, no tenga miedo. Tenemos la suerte de poseer algo que la panacea de la inversión extranjera no puede comprar en otra parte: nuestros recursos estratégicos. Y solamente serán verdaderamente nuestros si Usted demuestra que tiene fe en las y los chilenos, y de que todos somos capaces de decidir nuestro propio destino."

Porque no es (ni lo será) culpa mía, ni de nadie que no quiera votar por Frei, que la derecha este tan cerca de ser gobierno; porque la culpa es de la concertación y la cómoda posición que adquirió con los años; porque la culpa es de la concertación que no quiso elegir a su candidato mediante un proceso que incluyera a sus bases; porque la culpa es de la concertación que se conformó con cambiarle la firma y uno que otro artículo a la consitución del 80; porque la culpa es de la concertación que le bastó con la muerte sin juicio de Pinochet para creer que la transición se terminaba; porqué la culpa es de la concertación, que cuando fue mayoría en la Cámara y en el Senado, sus disputas y escisiones internas le impidieron sacar adelante sus "proyectos emblemáticos"; porque es culpa de la concertación que se conformó con una Ley General de Educación pactada con la derecha para darle solución al tema de la educación pública.....(podríamos seguir: pero ya quedo claro que las culpas pasan por otro lado)

Yo y muchos, somos responsables de haberles dado en el pasado nuestro voto... Ellos son los culpables que hoy hayan muchos que vean que da lo mismo quien gobierne, total son 4 años... Mientras no asuman su culpa, y de verdad quieran enmendar sus errores, mi decisión no cmabiar... De lo contrario (ojala): es posible que las cosas cambien

(PS: las frases entre comillas son textuales de la carta que pueden leer por acá)

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: