martes, 8 de febrero de 2011

¡Paga tus impuestos, ricachón!

Comparto con ustedes un interesante articulo de Mario Waissbluth que aborda el tema de los impuestos y la inequidad en la distrubución de los ingresos en Chile. El documento bajo el título de "Inequidad, tributación y eficiencia pública", comienza señalando, según informa Kenzo Asahi en un artículo aparecido en enero el sitio "El Post", que "mientras el 20% de chilenos más pobres paga un 15% de impuestos, el 20% de los ciudadanos más ricos paga sólo un 12%"; lo que evidencia que los chilenos "pagamos tasas globales de impuestos imposiblemente bajas".

El artículo continúa señalando que la tasa agregada de tributación en Chile es del orden del 18.9% del producto nacional, mientras que la "de Nueva Zelanda es el 36.5%, y el promedio de la OECD es 34.8%". Si a esto sumamos los indecis de inequidad, los numeros para Chile son vergonzosos: en nuestro país "el 20% más rico gana 15.7 veces más que el 20% más pobre. Esta proporción es de 6.8 para Nueva Zelanda, 8.4 en USA, 10.2 veces en Uruguay, y en Japón… 3.4 veces".

Si continuamos el análisis, nos damos cuenta que la "elite económica, política y social del país" residen en una superficie de casi 100 km2, lo que representa el 0.013% del territorio continental del terruño. Ellos estudiaron (estudian y estudiarán) en no más de 20 escuelas, de las cuales 18 son privadas, lo que representa el 0.19 % de las escuelas chilenas."

La pregunta que se realiza el autor es ¿por qué Chile no reduce su escandalosa inequidad?, y para responderse vuelve al citado artículo de "El Post" donde se expresa que “el principal motivo sería la baja recaudación de impuestos en Chile. Mientras, en promedio, la OECD tiene una tasa de impuestos a las empresas de un 35%, en Chile ésta es de sólo un 17%. Mientras la tasa promedio de impuestos a las personas en la OECD es de un 45%, en Chile ésta no supera el 5%. Expertos del Banco Mundial señalan que la evasión en Chile sería alta: 50% en impuestos a las personas y 40 por ciento en las empresas”.

Elevar o redistribuir al menos,las tasas impositivas es condición sine qua non para transformarnos en un pais desarrollado, ya que "prácticamente no existen países ricos con elevada inequidad y con bajas tasas de tributación".

Es acá donde se manifiesta la tesis o propuesta de Waissbluth: "el aumento de las tasas globales de tributación de Chile es una inevitabilidad histórica, y que no será posible “ser un país desarrollado el 2018”, ni el 2025, ni el 2040, con demandas y necesidades ciudadanas del nivel de la OECD y tasas de tributación africanas. Me da igual si es primero el huevo o la gallina. Me da igual si es por la vía de reducir la evasión, o de aumentar las tasas de tributación, o ambas. Simplemente, no será sostenible proveer educación, salud, pensiones y vivienda para los más necesitados de Chile con los actuales niveles de tributación, ni mucho menos reducir la inmoral desigualdad".

El artículo continúa contra-argumentando de antemano los típicos fundamentos que siempre emanan en la materia desde los que les acomoda esta situación, y que el autor espera recibir por su artículo. Temas como las divisas del cobre, los estímulos al crecimiento, el autofinancimiento de otros ámbitos de la vida, etc. Argumentos que en síntesis, "esgrimen la mayoría de los derechistanos y ricachones" y que no son más que "una falacia que esconde ideologías obsoletas. Por qué no decirlo, esconde también el hecho de que gracias a sus bajos impuestos lo pasan (pasamos) estupendamente en las repúblicas independientes de Las Condes, La Dehesa, Vitacura y zonas aledañas, mientras los habitantes de los otros 340 municipios del país lo pasan harto peor".

Para terminar Waissbluth, sin eufemismos, le pide al "ricachón" que pague más impuestos y que, si además así lo desea, podríaponer una reja alrededor de la República del Barrio Alto y pedir pasaporte a la entrada, para que no te sigan asaltando tus casitas del barrio alto. Es mejor para tu bolsillo y peor para tu conciencia y para tus nietos".... Y? Apuesto que de esto no se hablará en la TV o los medios masivos, pro último espero sea tema de nuestras "conversas"

EL documento en pdf, con el artículo completo, lo pueden descargar desde acá

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: