miércoles, 24 de mayo de 2006

¡¡¡despierta ¡universidad!!!!!! (mAs para pensaR)

Esto a proposito de lo publicado en el blog de Marcelo Duarte del cual les entrego un extracto:

"....la responsabilidad social no es una obligación a la cual están llamadas solo las grandes empresas, es también un compromiso que pueden adquirir todas aquellas organizaciones que cumplen algún rol social o productivo dentro del sistema....tampoco debemos mirarla como la caridad (o limosna) que se entrega sin pedir retribución alguna...

Por ello, la responsabilidad social debe estar asociada a un compromiso permanente y constante en el tiempo, exige extraer de las organizaciones su vocación de servicio para con el otro, que se materializa en la realización de acciones que buscan el bien común.



Por otra parte, esta responsabilidad no solo le corresponde a los dueños de las empresas, sino también, a los que nos desempeñamos como trabajadores de ellas... La capacitación no puede buscar siempre el beneficio de la propia empresa, sino que además, debe buscar el beneficio social que significa crear valor para ese trabajador y su familia. Por su parte, los microempresarios, aquellos actores económicos que hoy se encuentran postergados del sistema, no tienen oportunidades de mejorar sus empresas y tienden a desaparecer en este mundo competitivo y global. Aquí también podemos ejercer la responsabilidad social que significa promover negocios equitativos que busquen no solo el beneficio del más grande, sino que protejan el trabajo de aquel que no tiene las mismas fuerzas para competir.

Ambos grupos, trabajadores y microempresarios, demandan hoy día una relación económica más justa y equitativa, donde la responsabilidad social de las empresas juega un papel fundamental en este desarrollo, ya sea buscando el crecimiento personal de los trabajadores o a través del apoyo de los empresarios más pequeños para que puedan aspirar a mejores oportunidades."


Me gustaria agregar que hay instituciones para las cuales la responsabilidad social no deberia ser "un compromiso que se pude adquirir" (como lo escribe Marcelo), sino que debe ser una obligacion...un imperativo.
Me refiero por ejemplo a las Universidades, lugares de formacion donde el concepto de RSU (resp. social universitaria) esta recien asomando entre los miembroes de esas instituciones (academicos y estudiantes). Para muestra un boton: hay un seminario sobre el tema programado para este jueves en el centro cultural "palacio de la moneda". Este seminario internacional esta organizado por el programa Universidad Construye Pais.
Me pregunto cuál será el impacto de este si muchos de los inrteresados (el mundo de la academia) no tienen idea de esta inquietud que tienen algunos de sus miembros

Podemos seguir el debate aca en MI bLOG o en el espacio ATina_MDuarte

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
Bienvenidos....

No hay comentarios.: