sábado, 13 de mayo de 2006

GUACHACAS?


Esto a proposito de la gran reina guachaca (la hermosa Matilda) es una critica hacia lo que se esta transformando el mundo guachaca.....
No podemos caer en lugares comunes y querer estereotipar el concepto y el mundo guachaca, no por comer pernil un par de veces o visitar, como en una visita guiada a un museo, la piojera o las tejas. No porque la hija de don Mario vaya al hoyo a comer un dia, vamos a olvidar que vive donde vive, come lo que come y trabaja donde trabaja....
Ademas hoy el tambor mayor de este "movimiento" parece encontrar a todo el mundo guachaca, a mina o loco de la tele que lo entrevista y que le pregunta si es guachaca, el aprueba aunque sea el weon mas antiguachaca que exista.
Ser guachaca creo va un poco mas alla, este concepto quiere exaltar el patriotismo al hacer alusion al roto chileno, recordado por su entrega a la patria en momentos donde faltaron hombres de las elittes para pelear por la republica; pero no podemos enredarnos en explicaciones con tintes nacionalistas, que rayan en lo nizistoide.
Guachacas es pasar por la vida de una manera especial, es sentir aun las ganas de vivir en un lugar distinto a una gran metropolis, donde puedas conocer a tu vecinos, donde camines por la calle saludando a quienes te topas.
Porque ser guachacas es muy lejano a tomarse un terremoto y luego andar pelando a los "chilenos" flojos o ladrones, o no mirar con quien chocaste en el paseo ahumada, o llevar a tus hijos (o tu mismo ir) a disfrutar una tarde familiar comiendo caca en la M dorada.
Guachaca es conocer al que te vende el pan.
Guachaca es no asustarse cuando alguien te habla en la calle
Guachaca es ofrecer tu ayuda a un desconocido, aunque no la pida ni la requiera
Guachaca es pelear porque no perdamos los lindos rasgos de la vida tranquila y pausada de nuestro campo
Guachaca es conocer a tus autoridades y sentirte con derecho a pedirles y criticarles (no solo pelarlas y lugo jugar su juego electoral cada cierto tiempo)
Guachaca es participar en las decisiones comunitarias y no solo pedir mejoras
Gachaca es conversar con tu familia y de verdad fortalecerla, valorando su historia y su futuro
Guachaca es no tener blogs.....o usarlos de forma "guachaca"
Guachaca no es ser picante.....
Guachaca no es ser flaite.....
Guachaca no es ser pobre....
Guachaca es ser feliz, y buscar la felicidad de tus compipas....y la de todos


Bajo este concepto los invito a ser guachacas y buscar un pais guachaca. Un pais desarrollado, con el cobre por las nubes, exportando de todo, pero feliz y con gente feliz.

SALUD


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
Bienvenidos....

No hay comentarios.: