miércoles, 14 de octubre de 2009

Carta al Intendente de la Región de Aysen

(Carta redactada por el Consejo de defensa de la Patagonia, a la que pueden suscribir por acá)


Señor
Intendente de la Región de Aysén
Selim Carrasco Lobos
Presente
De mi consideración:

Todos los chilenos tenemos el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, a la protección del medio ambiente, a la preservación de la naturaleza y a la conservación del patrimonio ambiental, según establece nuestra Constitución Política.

El 7 de noviembre de 2008, en una sesión de la COREMA de la Región de Aysén que Ud. preside, decidió por sí y ante sí, que se despachara un Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) al titular del 'Proyecto Hidroeléctrico Aysén', Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A., sin que existiera votación y/o deliberación de dicho organismo pluripersonal. Esto, pese a que 11 órganos del Estado con competencia ambiental habían señalado que dicho estudio carece de información relevante y esencial para ser evaluado y, más aún, 2 servicios evaluadores habían manifestado abiertamente que no cumple con la legislación vigente. Todos aludiendo directamente al artículo 24º del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental que establece el rechazo de los proyectos en esta circunstancia.

Su proceder pone en serio riesgo la sustentabilidad ambiental del territorio al exponer que en una adenda se evalúe información relevante y esencial, que en buenas cuentas significa un verdadero estudio de impacto ambiental, pero con la mitad del tiempo de un estudio y al margen de la participación ciudadana que la ley consagra.

Solicitar un ICSARA en este caso tampoco cumple con la exigencia de asegurar la participación informada de la comunidad organizada, ya que las observaciones de la comunidad recaerán sobre un proyecto distinto del que se publica y somete a su conocimiento, del que la ciudadanía no tiene oportunidad procesal de tomar conocimiento.

Esto significa privar a la ciudadanía de información que resultará gravitante para definir los impactos ambientales, sociales y económicos del Proyecto 'Hidroeléctrico Aysén' y sobre los cuales la comunidad tiene derecho a pronunciarse. El solicitar el ICSARA para el proyecto libera al proponente de lidiar y hacerse cargo de las observaciones de la comunidad, quien sólo tendrá que 'retocar' los temas analizados de manera cada vez más restringida.

Esta situación constituye un triste precedente que sólo puede enmendarse luego de que se celebre la correspondiente sesión de COREMA, donde se consideren y razonen las afirmaciones y observaciones de los organismos públicos con competencia ambiental y, en consecuencia, se rechace el Proyecto 'Hidroeléctrico Aysén', que es lo que corresponde si se aplica el Artículo 24 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tal y como fue solicitado por los servicios competentes.

Se despide Atte.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: