miércoles, 14 de octubre de 2009

El "conflicto" que enriquece a algunos


“Como un negocio redondo para los empresarios del País Mapuche” (Wallmapu o Araucanía)…Así comienza un artículo de Raúl Martínez publicado esta semana en Azkintuwe (la agencia de noticias del Wallmapu) y que fue reproducido en El Ciduadano; y en donde se aborda el denominado “conflicto Mapuche”, desde la perspectiva del lucrativo negocio que está resultando para algunos toda esta "orgía de violencia" (¡sí!, eso dijo el subsecretario del interior al defender el uso de la ley antiterrorista en la zona…¡SÍ!, LA LEY ANTITERRORISTA!...lean por acá) al sur del Itata.

El Estado acaba de acordar el pago de casi 5 millones y medio de pesos por cada una de las 400 hectáreas que tiene el predio del señor Jorge Luchsinger, el que se embolsará más de 2 mil millones de pesos por vender las tierras en que, “en enero de 2008, fue muerto de un balazo de carabineros, el estudiante Matías Catrileo”. Siendo el mismo Senador por la zona, el radical Guillermo Vásquez, que señala “que si ese fundo se pusiera en el mercado no tendría el mismo valor que estaban cobrando hoy día”. Lo que viene a confirmar la opinión de muchos (me sumo a ellos) que ven detrás de esta escalada de aislados actos de violencia contra la propiedad privada y pública, sólo un proceso especulativo de quienes “hoy tienen la propiedad sobre los territorios que pertenecieron a los mapuches” (werkén de la comunidad de Temucuicui Autónomo, Jorge Huenchullán ).

El Senador Vásquez además agrega que lo que está pasando en la Araucanía es un artificio, que el conflicto “tiene otra naturaleza y que en realidad no es un conflicto en sí mismo sino que un problema de desarrollo de las comunidades mapuches” en oposición a intereses privados que están usando esos territorios.

El único factor que en estos últimos años ha dado valor agregado a esta tierra es “precisamente la reivindicación de las comunidades mapuches, ya que el valor de la tierra desde la perspectiva productiva no es muy alto y además las movilizaciones hacen que nadie quiera adquirir los predios” (Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano y experta en temas indígenas). Situación que se mantendrá mientras predomine el derecho a la propiedad privada sobre el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, lo que hace mucho más eficiente la presión de los poderosos terratenientes que “se oponen a vender estos predios sino en la medida que les paguen lo que ellos desean”

Con plata de todos los chilenos, los casi 2 mil 700 millones de pesos que el Estado le dará a Luchsinger por su fundo, se pretende iniciar un proceso de restitución de tierra a algunas comunidades aleñadas a Vilcún. Un negocio redondo para quien ha visto como el precio de sus tierras “en los años 2007 y 2008 son los máximos alcanzados en el periodo de 10 años que va desde 1999 a 2008, y bordean los 6 millones de pesos por hectárea” (EL PRECIO DE LA TIERRA EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA, de la ODEPA en agosto de 2009, disponible acá)

Esta política de compra de tierras constinuará, fue el mismo ministro Viera-Gallo que en su última visita a la zona “anunció la compra de más de 10.000 hectáreas” y, “antes de regresar a Santiago, conversó con el agricultor René Urban”, el mediático descendiente de suizos que está en claro conflicto con la Comunidad Autónoma de Temucuicui en la comuna de Ercilla

Sin seguir leyendo y sólo pasando por algunos noticieros podremos asociar inmediatamente a la comunidad de Temucuicui como una de las más “terroristas”; pero es el mismo Viera Gallo que afirma que las compras, y futuras restituciones de tierras, no beneficiarán grupos violentistas y no se demora en recalcar que “la Comunidad Autónoma de Temucuicui desde el 2006 tiene una actitud dialogante y ha abandonado los caminos de violencia y enfrentamiento”. El artículo de Raúl Martínez señala, usando datos de la Fiscalía de Temuco, que “todos los mapuches de la Comunidad Autónoma, que fueron imputados en algún momento, posteriormente resultaron absueltos por los tribunales de garantía”… Plop! La TV, los diarios de siempre de nuevo mienten o muestran una realidad que no están verdadera… Pero volvamos al tema.

Como faltan según el artículo, casi 200 mil hectáreas que están pidiendo ser restituidas; el Gobierno, mediante la Conadi, ya tiene programado entregar un “total 33.000 hectáreas a las comunidades indígenas de todo el país, la mayoría en las regiones del Biobío, Araucanía, los Ríos y los Lagos” hasta marzo de 2010, para lo que contará con un “presupuesto de $39.000 millones, los que se complementarán con otros $8.000 millones”. Sin ser un matemático avezado (y entendiendo que no sólo es para comunidades mapuches): puedo asegurar que con el dinero presupuestado, el Estado de Chile sólo alcanza a comprar, con suerte, algo de 10.000 hectáreas al precio que los actuales propietarios de esa tierra están aceptando vender. ¿Más recursos? ¿Menos hectáreas? ¿Precios aceptables de la tierra?... Si sigue existiendo esta “orgía de violencia”, algunos podrán seguir pidiendo lo que quieran por la tierra que ni siquiera alcanzan a usar en su totalidad.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: