jueves, 3 de diciembre de 2009

Conmemoraciones en Honor a Victor Jara

(Noticia desde el diario La Nación: "Todo listo para masivo funeral de Víctor Jara")

Cicletadas, velatones, murales, danza, música, poemas y diversas expresiones a lo largo del país acompañarán la despedida de los restos del cantautor. Las exequias, que se prolongarán hasta el sábado, serán transmitidas en vivo para Chile y el mundo por el Canal 3 de La Victoria.

“María, abre la ventana/y deja que el sol alumbre/por todos los rincones/de tu casa. María, mira hacia fuera/nuestra vida no ha sido hecha/para rodearla de sombras/y tristezas. María ya ves,/no basta nacer, crecer, amar,/para encontrar la felicidad…”.

Esta es la canción “Abre la ventana” del cantante Víctor Jara y la inspiración para el mural que el colectivo Brigada Ramona Parra (BRP) realizó ayer al interior del galpón que lleva el nombre del artista y que se ubica al lado de la fundación. Hoy al mediodía el recinto abrirá sus puertas para recibir a los asistentes a su velorio, a 36 años de su crimen.

Los trabajadores de la Fundación Víctor Jara trabajaban ayer arduamente “arreglando la casa” para cuando se inicien las 46 horas del velatorio, que contempla actividades de homenaje al interior del galpón, en la Plaza Brasil y en otros puntos de la capital y del territorio nacional.

A las 12 horas se realizará la primera guardia al féretro en donde descansan los restos mortales del artista, que fueron devueltos a su familia luego que en junio pasado se exhumaran desde el Cementerio General, tras una resolución judicial que busca esclarecer su asesinato cometido en septiembre de 1973.

El ataúd estará en el centro de la explanada del recinto y durante toda la jornada se oirán de fondo temas interpretados por Víctor Jara.

Todo este ambiente será transmitido por el Canal 3 de la población La Victoria. Para quienes no capten esta señal en la televisión abierta se habilitará un link en el portal http://www.canal3lavictoria.cl/, en el cual se podrá ver en vivo lo que sucede día y noche.

CON UNA FLOR, UNA PALABRA

Por calle Huérfanos, en dirección a Maturana, se dispondrá la fila para quienes quieran ingresar al galpón a rendir homenaje con una flor, una palabra, un gesto o la expresión que se desee. El tránsito será lento y permitirá a los asistentes acompañar durante unos minutos el cuerpo del intérprete de canciones como “Te recuerdo Amanda”, “Canto libre”, “Cuando voy al trabajo”. Al frente del galpón, en el centro de la Plaza Brasil, estará montado un escenario, en el cual diversas personalidades del mundo político y cultural rendirán tributo durante la jornada.

En este lugar, las personas podrán permanecer durante más tiempo en espera del sábado, a las 10 de la mañana, cuando se traslade el cuerpo desde el galpón hasta el Cementerio General.

MURALES Y VELATÓN

A las 9 horas de hoy, antes de que se de inicio al velatorio, está contemplada una cicletada que partirá en Plaza Ñuñoa y tendrá como destino final la Plaza Brasil. Asimismo, el muralista Alejandro “Mono” González junto a otros miembros de colectivos y brigadas de la capital estarán realizando serigrafías del rostro de Víctor Jara, las que serán repartidas a los asistentes. Luego de esto, a las 19:30 horas González se trasladará hasta avenida La Paz, donde se pintará un mural en honor al cantautor. El artista invitó a todos quienes quieran participar.

Cerca de las 22 horas, en el frontis del galpón se realizará una velatón en memoria al cantante y todos los demás caídos durante la dictadura militar, exigiendo justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

1 comentario:

Polistica chilena la política de los ciudadanos sin partido dijo...

"UNA PEQUEÑA CICLETADA FAMILIAR Y DE AMOR EN HOMENAJE A VICTOR JARA"
-promover difundir compartir-


LOS CICLISTAS DE MAIPÚ ADHIEREN A LA INVITACION DE LOS CICLISTAS DE ÑUÑOA EN HOMENAJE AL CANTANTE VICTOR JARA PARA ACOMPAÑAR A LOS FUNERALES DEL ARTISTA MARTIR.

LUGAR: NOS JUNTAREMOS A PARTIR DE LAS 8:30 EN LA PLAZA MAYOR DE MAIPU -EN EL EDIFICIO CONSISTORIAL FRENTE A LOS CAÑONES DEL MONUMENTO.

HORA DE PARTIDA: SALDREMOS A LAS 9:00 HRAS. EN PUNTO RUMBO A LA PLAZA BRASIL. (PUES A DIFERENCIA DE ÑUÑOA, NOSOTROS EN MAIPÚ VAMOS DE SUBIDA).

INVITAMOS A TODOS LOS CICLISTAS DE MAIPU: LOS INDEPENDIENTES, A LOS CLUBES DE CICLISTAS Y AGRUPACIONES A SUMARSE A ESTE HOMENAJE AL CANTANTE VICTOR JARA Y TAMBIEN RECORDAR A TODOS NUESTROS HERMANOS "CICLISTAS DETENIDOS- DESAPARECIDOS" EN DICTADURA.

SE RECOMIENDA: EL USO DE CASCO (VOLUNTARIO), ROPA DE COLOR VIVO O CHALECO REFLECTANTE, TENEMOS LA CICLOVIA SUSPENDIDA HACE MESES
Y LA RUTA ES MUY PELIGROSA HAN HABIDO GRAVES ACCIDENTES POR LA
INDOLENCIA DE LAS AUTORIDADES DEL METRO). LLEVEN -SI PUEDEN- CÁMARA DE REPUESTO O PARCHE Y TAMBIEN AGUA PERO EN GRUPO SIEMPRE VAMOS MAS SEGUROS RESPETEMOS LA LEY DE TRANSITO Y SEAMOS PRUDENTES.
EL REGRESO ES INDEPENDIENTE, O EN GRUPO(S) PARA LOS QUE LO DESEEN.

"Una voz, una bicicleta, un recuerdo y una guitarra: Victor Jara"

1.- Pasaremos por Pajaritos con Las Torres a las 9:15 aprox
2.- Por Alameda con la Rejas a las 9:30 aprox.
3.- Por Estación Central (Usach) a las 9:45 aprox.
4.- Por Alameda con Avenida Brasil a las 9:00
5.- Chequeen sus bicicletas en forma previa
6.- Sigan las instrucciones de los mas expertos en las avenidas mayores
7.- Mantenganse unidos durante todo el trayecto y seamos solidarios con los mas lentos.

MOVIMIENTO CHILE PROCICLISTA
www.leydelabicicleta.blogspot.com
chile.prociclista@gmail.com

Luchando por una "Ley de la Bicicleta" para Chile, integral de calidad, y bien financiada y los derechos de los ciclista.