miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Reactivación, Retorno de la Crisis, Crisis social?

Dicen, los que saben, que la situación económica-financiera-social no superará la crisis si aún tenemos signos como: el agravamiento del desempleo (principalmente en EEUU y Europa) la no reactivación del consumo, la desaparición del crédito para la producción, y la suspensión de los estímulos (planes de rescate) a bancos y empresas”. Si a esos 4 factores sumamos los déficits fiscales (baja de la recaudación) y la inflación (que podría desatar otra crisis alimentaria a escala global) la cosa se agrava… Hasta acá chino para algunos, y nada novedoso para otro resto. Pero es necesario, ver los hechos y darnos cuenta que no podemos andar festejando cifras o sucesos que nos llenan la pantalla y las hojas de un futuro esplendor. No es ser pesimista, es estar atentos al posible devenir futuro, porque ya sabemos quienes perderán en caso de recaídas... Los otros ganarán sí o sí… (O no se acuerdan de la reducción de los salarios o el casi 40% de desempleo a principios de los ´80; o de lo lento que se recupero el empleo luego de la crisis asiática, pese a que ya al par de años se hablaba de recuperación económica)

En El Ciudadano, la semana pasada, viene un artículo al respecto, es del periodista Manuel Freytas, quien bajo el título “La economía mundial no arranca ¿Vuelve la crisis?” señala que, según “organismos financieros internacionales, gobiernos y analistas del sistema capitalista”, la economía mundial cuya salud se encuentra en “pronóstico reservado”. Desde el mismo FMI ponen las alertas sobre el riesgo para los países desarrollados que significaría frenar o retirara los planes de estímulos que implementaron para combatir la crisis financiera mundial; por lo que es necesario encontrar una “estrategia de salida” que consideren el nivel de recuperación de la demanda interna al momento de retirar los estímulos. El dilema es seguir gastando recursos para rescatar instituciones privadas o retirar las medidas asegurando una recaída en la recesión que sin lugar a dudas será mucho más difícil de recuperar

Por otro lado, desde el mismo FMI señalan que “altos niveles de desempleo (10 % en EEUU y Europa y 5% en Japón) pueden desembocar en “tensiones sociales” y una amenaza contra la gobernabilidad en democracia”. Luchar contra el desempleo debe ser la prioridad de los gobiernos para 2010, ya que no se podrá hablar de superación de la crisis si no tenemos una recuperación sólida del mercado laboral.

Es el Banco Mundial que pronostica un crecimiento bien penquita (cercano al 2%) para el 2010 y un decrecimiento (que los economistas nos embolinan la perdiz llamándolo “crecimiento negativo”) para el 2011 producto que el crédito seguirá siendo esquivo para la inversión y el sector privado sigue financiando sus pérdidas antes que proyectar inversiones.

El nobel de economía, Joseph Stiglitz, dice que la crisis será superada en el 2013 y no este año como algunos estudiosos indican, y advierte que se necesitan medidas urgentes y globales para resolver esta situación. El actual optimismo por la recuperación de las bolsas mundiales llevan equivocadamente a creer en una reactivación, pero que solo la sienten los inversionistas financieros (los especuladores que detonaron la crisis). “Es normal que en Wall Street se hable del crecimiento global de la economía, porque eso vende acciones. Los economistas con quienes he hablado y con los que estoy de acuerdo, no piensan así. Todo lo contrario: afirman que el sistema financiero en este momento es mucho más frágil que antes de la crisis y supone un riesgo para una estabilidad duradera”, indicó.

Actualmente, los grandes bancos de Wall Street (responsables de la crisis financiera) están ganando nuevamente cifras millonarias, pero no a través de préstamos a consumidores y empresas productivas, sino a través de compra y venta especulativa de acciones bursátiles y de la adquisición de instituciones quebradas a las que luego recapitalizan en la bolsa. “En Wall Street, uno escucha hablar del retorno de la rentabilidad, el fin de la recesión y la necesidad de ‘estrategias de retirada’, dijo recientemente Lawrence Summers, asesor económico de la Casa Blanca. “Yo puedo asegurar que para la gente común, para quienes el desempleo sigue en aumento, la situación es muy diferente”.

En cuanto al país sin nombre del norte del continente, que es aún la primera economía mundial, si bien mostró un pequeño repunté a fines de 2009, todos están de acuerdo en señalar que el 2010 sostendrá un crecimiento mínimo o nulo y que el desempleo seguirá por encima de 9%. El famoso periódico The Wall Street Journal, señala que los gringos eliminaron 7,2 millones de puestos de trabajo desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, la mayor contracción desde la Gran Depresión. Además sostiene que si el mercado laboral mostrara índices de creación de empleos como en el período de auge de los ´90, EUA no recuperaría una tasa de desempleo de 5% hasta fines de 2017.

(Todo lo que sigue, entre comillas, es textual del artículo citado) “El capitalismo industrial o comercial estadounidense, con el argumento de la “catástrofe económica” reduce “costo laboral” despidiendo empleados, reduciendo salarios y suprimiendo beneficios sociales, mientras “sobreexplota” la fuerza que queda ocupada. Achican otros gastos (e inversiones) de la producción para ganar lo mismo produciendo y vendiendo menos, lo que agudiza la recesión y genera más baja del consumo y despidos laborales.

Por su parte, el Estado norteamericano baja “costo social” por medio de la reducción del gasto público (salud, vivienda, educación, etc) para compensar la merma de la recaudación durante la crisis.

De esta manera, el sistema capitalista USA (Estado y empresas privadas) descarga el costo del colapso recesivo económico (la crisis) sobre el sector asalariado (fuerza laboral masiva) y la masa más desprotegida y mayoritaria de la sociedad (población pobre con limitados recursos de supervivencia).

Por medio de los despidos laborales y la reducción del gasto social (”ajustes”), que incrementan los niveles sociales de precariedad económica y de exclusión masiva del mercado laboral, bancos y empresas mantienen sus tasa de rentabilidad al costo de más desempleo y depresión de la economía real.

En este proceso de “sobreexplotación capitalista” (que retrocede las conquistas sociales y sindicales a estadios inferiores) se explica el mantenimiento de la rentabilidad empresarial (ganancias capitalistas) mientras la economía real continúa desplomándose a causa del desempleo y la no reactivación del consumo.”

Si podemos resumir algo, el actual escenario nos muestra una débil recuperación económica (y que muchos aún no se atreven a definir como tal), y con altos niveles de desempleo en las mayores economías mundiales. Si sumamos la falta de crédito y aún baja actividad del consumo privado, los déficit fiscales y presiones inflacionarias; con el sector financiero especulativo y las gigantes empresas y bancos cosechando ganancias multimillonarias con el regreso de la especulación en alta escala, se multiplican las posibilidades de una recaída de la crisis mundial. Que ahora puede llegar con un ingrediente extra y devastador: La crisis social…

Mientras las autoridades políticas y económicas sigan sosteniendo el sistema actual, y no se modifique la estructura del mismo; el riesgo de caer nuevamente en crisis económicas que tengan repercusiones desastrosas en la sociedad seguirá intacto; en una de esas es dable sentarse a pensar cómo hacer frente al modelo socio-económico neoliberal, cómo romper con la lógica irracional de acumulación basada en la especulación financiera, o encontrar alternativas al modelo extractivo y devastador de recursos naturales (humanos incluidos)… En definitiva, sentarse a pensar y a trabajar porque otro mundo sea posible

El artículo citado pueden verlo por acá


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: