viernes, 26 de mayo de 2006

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Aca les entrego un resumen de lo publicado en AtinaChile por Eduardo Vergara...Toca el importante tema de los Presupuestos partcipativos en los municipios....
Por lo que he averiguado personalmente se que esta medida significará un importante avance en la sociedad chilena, en el sentido de la participacion ciudadana y el obrar de las autoridades, ya que ademas de participar implica una mayor fiscalizacion del accionar de las autoridades.

Se que es necesario preparar a las autoridades para este cambio, para implementarlo y utilizarlo en el corto o mediano plazo de la mejor manera posible (y es lo que se esta haciendo con el apoyo de la fundacion F Ebert por ejemplo), pero a su vez es de vital importancia que la sociedad ..la gente...este dispuesta a comproterse con su sociedad y a participar de sus decisiones.
Anexe algunos enlaces que pueden entregarles mas datos sobre los temas mencionados por Eduardo. Aca va el resumen:

"Aparentemente el compromiso del actual gobierno con la descentralización sigue en pie..Michelle Bachelet reitero durante su primera cuenta pública, su ‘compromiso más profundo con la descentralización, con los ciudadanos de regiones y comunas.’ Lamentablemente, y hasta el momento, el comprometerse no ha sido suficiente. Hoy, algunas regiones del país son todavía sectores segregados del poder de decidir, carentes de espacios democráticos desarrollados y marginados del crecimiento del cual el país se disfraza con orgullo. Por que ahí... todavía los ciudadanos hacen su vida cotidiana ajenos a su derecho de participar en la elaboración de las políticas públicas que tanto les afectan.
(VER LA TERCERA DE HOY)

De la mano con la necesidad de elegir a nuestros líderes regionales de manera directa existen también otros métodos por los cuales la ciudadanía debe ejercer su inalienable derecho a participar y decidir. Uno de ellos es la elaboración de presupuestos participativos en todas las municipalidades del país. Los presupuestos participativos son una práctica de gestión urbana en la cual los ciudadanos, a través de diferentes órganos y procesos, deciden en qué y cómo se gasta el dinero público. Estos generan nuevas vías de comunicación entre los gobiernos locales para así originar mayor eficiencia en la administración pública, para llegar a una redistribución igualitaria de los recursos y para desarrollar espacios participativos que fortalezcan las iniciativas ciudadanas.

(VER WEB DE PRES.PARTICIPATIVOS)

...la no participación es identificada como un factor de inmovilismo que genera clases segregadas y oprimidas. La participación ciudadana es un factor fundamental para el funcionamiento democrático y representativo de los gobiernos locales. Por medio de esta, los diferentes actores que giran en torno a estos gobiernos, adquieren un grado de protagonismo en la formulación de políticas públicas que les afectan, transformándose en una poderosa herramienta de poder, que les entrega una nueva forma de influenciar de manera directa en la planificación de su vida.

Desde Porto Alegre en Brasil hasta las exitosas experiencias de Sevilla y Córdoba en España, los presupuestos participativos han entregado a sus ciudadanos nuevas instancias de participación en las decisiones que les atañen y nuevos espacios para el desarrollo de comunidades más democráticas. En otras palabras, están cumpliendo con el anhelo de Tocqueville de hacer del municipio una escuela de la democracia.

Al mismo tiempo en Chile han tomado lugar similares experiencias en municipios como Cerro Navia y Talca. Sin embargo, los presupuestos participativos se deben transformar en una práctica que se extienda a todos los rincones del país. Pero para que la participación ciudadana se amplíe e iniciativas como los presupuestos participativos sean exitosas, es necesario crear los mecanismos por medio de los cuales se permita un verdadero intercambio entre la sociedad civil y el poder establecido. Mientras la participación requiere que el sector público se abra, genere información y establezca espacios y mecanismos que acojan las preocupaciones, necesidades y propuestas provenientes de la ciudadanía, estas instancias de participación también exigen la presencia de una ciudadanía que se involucre en los asuntos públicos de manera activa y responsable.

Un crecimiento más equitativo solo se lograra devolviendo atribuciones a las regiones y entregando a la ciudadanía no solo el poder de decidir de mayor manera sobre sus propias vidas, sino que también, herramientas para forjar una ciudadanía con fundamentos cívicos fuertes y herramientas de participación efectivas.

*Cientista Político University of Pórtland, EEUU
Estudiante Master en Ciencia Política, California State University Long Beach
Investigador Visitante, Instituto de Iberoamérica y Portugal, Universidad de Salamanca
eduardo@ooz.net"

El debate puede ser seguido aca o en ATINA E_VErgara


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
Bienvenidos....

1 comentario:

CELESTE dijo...

Q alegría me dio al ver las palabras de un amigo...(entre tanto egoblog como el mio, q también buscan una forma de escape y tratar de dar a conocer sentimientos de forma más subliminal, para personas más subliminales tb...)
No sabía lo del diplomado, recuerdo haberte felicitado por la decisión...ahora estoy triste e igual de desilusionada q tu..es impotencia en realidad...bueno, espero poder actualizarme de tu vida mirándote a la cara, sino, seré asidua lectora de tu bitácora...te kero mucho pelao, me hace feliz tu felicidad.

Ah..esas palabras de García Márquez ahora me hacen llorar tanto como "Te quiero" de Benedetti...la conoces?