miércoles, 9 de febrero de 2011

El $$ de los alimentos.... Tiembla el sistema!

¿Quién gana, si todos perdemos? comienza preguntándose Marcelo Mena (Ingeniero civil en bioquímica y Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB) en un artículo aparecido en El Dínamo, que trata sobre la crisis alimentaria que se nos avecina en el mediano plazo y que al parecer ya nadie puede hacerle el quite (incluso la misma FAO comienza su reporte en la materia de Noviembre de 2010, señalando que "en los últimos meses los precios internacionales de la mayoría de los productos agrícolas han aumentado, y en algunos casos de forma pronunciada"). Artículo que por lo demás viene a sumarse a una interesante conversación con algunos amigos, y que me lleva a ocuparme en la materia.

Marcelo Mena en su artículo comienza enumerando una serie de eventos recientes que dan luces que el tema es una situación real y que no podemos eludir, cita el caso de Túnez donde a comienzos de 2011 vimos como el desempleo en la Agricultura por el alza en los precios de alimentos motivaron fuertes revueltas (que unos llaman "las revueltas del hambre")que terminaron derrocando al Presidente; o el cercano caso de Magallanes, donde la anunciada alza del gas natural movilizó y paralizó a la región por varios días, y llevó a mover el gabinete de Piñera; o lo acontecido en la última CASEN, donde, siendo rigurosos (no como Piñera que culpo de esto "a la dilapidación de recursos públicos, programas sociales ineficientes y la corrupción"), el aumento de la Pobreza se debe en gran medida al impacto del alza del valor de los alimentos al elevar el costo de la canasta básica.

Toma en este sentido especial importancia el efecto sobre el precio del petróleo que está teniendo la reactivación económica a nivel mundial. Esto porque el precio de los alimentos se relaciona por 2 vías con el mercado del petróleo; ya sea por el lado de los biocombustibles (ya que el uso del suelo y el destino de algunos productos como el maíz, en vez de ir a producir alimentos se destinan a producir biocumbustible), o por la relación directa de los alimentos con el petróleo, ya que este es necesario para la mayoría de las etapas agrícolas(fabricación y uso de fertilizantes y pesticidas, operación y transporte).

Incluso se cita el ejemplo concreto de China, que "entendiendo que en el futuro los precios de los alimentos aumentarán, ha empezado a comprar terrenos agrícolas en lugares en África, Brasil, y Pakistán, incluso con compromiso del gobierno de este último país de proteger tales cosechas en caso de disturbios futuros".

Es necesario destacar que nuestro querido Chilito no está ajeno a esta situación, y basta ver la prensa de esta semana, donde desde el Ministerio de Agricultura se advierte el impacto que la actual sequía tendrá en el precios de los alimentos durante 2011.

Situación que lleva a encontrar otro factor a considerar, y que Marcelo Mena También desataca en su artículo, el escenario de cambio climático futuro, donde tendremos alimentos cada vez más caros por problemas medioambientales que restringirán su producción o generarán presiones de diferentes mercados que llevarán al alza del precio de algunos insumos necesarios en la producción alimenticia. Si consideramos que hoy la gente debe "trabajar más horas, tomar menos vacaciones, y jubilarse más tarde que antes", es que surge la pregunta que titula el artículo: quién gana, si todos perdemos... Y el mismo autor señala que "sería demasiado fácil apuntar al capitalismo como causa de nuestros problemas actuales".

La razón esgrimida por Mena, es que "las generaciones anteriores aprovecharon el petróleo barato, compraron casas baratas, no se preocuparon del medio ambiente, acortaron camino sin considerar a las generaciones anteriores. Quizás no sabían lo que iba a pasar. Quizás pensaron que el petróleo iba a durar para siempre. Que la tecnología mejoraría la productividad de los suelos y que el alimento sería barato para todos... O quizás, simplemente, fueron cortoplacistas". Un ejemplo es la madre llevando a sus hijos al colegio en una 4x4: que en el corto plazo piensa que está cuidando a sus hijos, trasladándolos en un auto “seguro”, pero cuyas emisiones "están poniendo en riesgo a sus hijos en el futuro".

Termina su artículo señalando que "la generación de nuestros padres no sabía que sus acciones estaban poniendo en riesgo nuestro futuro. Nosotros sí sabemos que nuestro exceso de emisiones, consumo de recursos y derroche de alimentos está amenazando a nuestros hijos con certeza más alta que el humo de cigarrillo, o que el riesgo de choque. Y si no tomamos los resguardos para el futuro al desacoplar nuestra economía del petróleo, nos encontraremos con disturbios por precios de alimentos a la vuelta de la esquina. Y para ese caso tendríamos que empezar a comprar 4x4 blindados".

Cabe preguntarnos, ahora que sí sabemos lo que las pasadas generaciones ignoraban, cuál será nuestra camino: ¿nos desentenderemos de nuestra responsabilidad en las acciones a tomar y esperaremos mágicas soluciones desde iluminados poderosos? o ¿buscaremos ser protagonistas en aportar con obras pequeñas pero consistentes, que busquen redireccionar el rumbo actual de la sociedad?... Yo, gracias a quienes están a mi lado (como Constanza y algunos grandes amigos), voy caminando (no sin dificultades) por el segundo camino.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias manolo por compartir tus inquetudes y mostrar realidades. Claramente, es evidente que algo está pasando y ya nadie quiere seguir soportando tanta injusticia, desigualdad, egoismos... sería lindo pensar que el 2012 no es que se acabe el mundo sino que algo va cambiar y ese cambio vas ser en la dirección correcta.

Aportando un poquito al artículo, creo que la situación de hoy se da por multiples causas, y algunas de ellas son claramente la visión cortoplacista (hay varios estudios de lo impresionantemente cortoplacista son los chilenos) y lo otro es el sistema de consumo (capitalista que existe). Creer que los insumos son ilimitados, que la felicidad y el exito de una persona se mide en función del dinero, el uso No sostenible y sustentable de cualquier recurso!! los valores individualista que difunde etc. Que todo junto funciona como un sistema perverso que perpetua al ser recursivo.

Para seguri ententiendo todo este menjunge.. te doy unos links;

1. Permacultura, donde el video explica al inicio sobre la futura crisis alimentaria y de como los alimentos estan 100% ligados al uso del petroleo (OIL). Despues habla de la permacultura como una opción. Lo que me gustó más es el inicio.


2. Sobre decrecimiento! que es una postura sobre bajar nuestros niveles de consumo.. pero es más que eso, plantea una filosofía y una forma de vida.


3.Obsolencencia programda
http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0&feature=player_embedded

4. Los paraísos fiscales, la gran evasión!! sobretodo relacionado al tema de los inpuestos...
http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.documaniatv.com%2Fsocial%2Fdocumentos-tv-paraisos-fiscales-la-gran-evasion-video_deadc6420.html&h=e70d1

espero que los disfrute!!
Saluti

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

Gracias Fran por el comentario y por el tremendo aporte..
oye me faltan los 2 primeros links eso sí..los tienes?!?!
un abrazo