viernes, 4 de abril de 2008

FLOR DE PAÍS...más inequidad

Hoy viernes el Tribunal constitucional dio a conocer un comunicado sobre lo de la píldora del día después....Lo que queda claro es que en este país, el que nos entrego la dictadura y que la Concertación ha sido incapaz de modificar en su fondo, es inconstitucional que el Estado vele por "poner a disposición de las personas todas las alternativas legítimas para el ejercicio responsable y autónomo de su sexualidad"; pero sí, esas alternativas están al libre acceso de quienes tengan dinero para acceder a ellas....FLOR DE PAÍS...

Les dejo un resumen del comunicado del TC que conocimos hoy por la tarde:

"Ante los múltiples trascendidos y versiones acerca de lo decidido por este Tribunal Constitucional sobre el requerimiento presentado por 36 diputados...., y con el objeto de informar adecuadamente a la opinión pública, se ha resuelto, en esta oportunidad y de modo unánime, dar a conocer el acuerdo que se adoptó ....
1) Desestimar, por unanimidad y por las razones que serán expresadas en la sentencia, el requerimiento en cuanto se dirigió a declarar la inconstitucionalidad ....referido a los denominados “Dispositivos Intrauterinos” (DIU);
2) Rechazar el requerimiento, también por unanimidad, en cuanto el mismo buscaba declarar inconstitucionales las normas sobre confidencialidad en la orientación y consejería a menores de edad acerca del uso de métodos de regulación de la fertilidad, ...
3) Acoger el requerimiento únicamente en cuanto se declarará la inconstitucionalidad del punto ... que ordena al sistema público de salud aconsejar y distribuir los métodos de “Anticoncepción Hormonal de Emergencia”, conocidos genéricamente como “píldora del día después”. "

Florencia....ojalá crezcas en un país distinto y mejor a éste...por tu bien

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mi pregunta es…..Hasta cuando? Como es tan difícil de entender que la entrega de la píldora del día después en los consultorios no es más que una de muchas medidas que deben existir con respecto a la educación sexual en este país. Es decir, que exista esta famosa pastillita, no atenta contra la educación que es la base del desarrollo humano, sino que ayuda a controlar los índices de embarazos no deseados y abortos, que si son mucho más terribles, o sino pregúntenle a una niña de 14 años, de bajos recursos, hija de una madre soltera, que por FALTA DE EDUCACIÓN se embarazó, si prefiere tomar una píldora para no dificultar más su futuro (que ya viene complicado) o abortar, poniendo en riesgo su vida en manos de desalmados que hacen plata con el sufrimiento ajeno.
Entiendo que hay muchos que consideran la píldora abortiva, incluso en los grandes congresos científicos mundiales no hay acuerdo al respecto. Pero este es un tema de salud pública y bienestar social, donde lamentablemente tenemos que tomar una posición….¿porqué? …….porque somos integrantes de una sociedad, y eso implica luchar por el bien común, desear que todos tengan las mismas herramientas, esperar que el día de mañana seamos todos mejores ciudadanos.
Saben que pasa…me siento como oveja, que se mueve con la masa, que no opina, que no cree en nada ni espera nada….y ya me cansé. Yo quiero que mis hijos tengan un mejor mundo, que sean libres, que su gran obligación sea ser felices y hacer el bien, y a este paso, creo que mis deseos no se van a cumplir.
Sorry por la lata, pero a veces es necesario expresarse y patalear un rato. Los que tuvimos la suerte de estudiar, construyamos país, construyamos sociedad, hagamos debates de los temas sociales, declaremos principios de bienestar y combatamos las injusticias…….que los más pobres tengan más beneficios y más facilidades, que su salud no dependa de las lukas.
Ah…… y ayuda al del lado, aunque no lo conozcas.

MANUEL SANDOVAL BAROS dijo...

escucharon los weoncitos?!?...
BRAVO MARIA JOSE

umita dijo...

destaco que a medida que ha avanzado el tiempo se va aclarando la pelicula y la noticia, la inconstitucionalidad, y en rigor lo que sucede es que el TC objeta la resolución del Ministerio de Salud de la entrega de la PDD en todos los consultorios a mujeres a partir de los 14 años, esto en la forma se traduce (según La Nación) en que "que para implementar la medida se requiere un reglamento que regule la entrega del fármaco y no una simple resolución ministerial.".

o sea hay un error de forma y no de "fondo", sin embargo a pesar de esto y lo que le signifique a la autoridad correspondiente repararlo, pasarán meses en que las mujeres que no tienen recursos verán truncado su derecho al medicamento de anticoncepción de emergencia y que les permite evitar un embarazo no deseado, el resto de las "explicaciones" deberían quedar en eso, diálogo o discusión respecto de los pensamientos y creencias más profundas de un individuo, todas merecen respeto pero también la altura de miras significa no imponer una creencia por sobre otra y está claro que el derecho a la salud y la reproducción, no debe tener parámetros ni políticos, ni religiosos.

bien, creo que cualquier frase no va a descargar todo lo que quisiera decirles a estos señores, pero vamos a la invitación...

conozco agrupaciones que se están organizando a través del foro salud, feministas tramando, y el observatorio de género, mediante ellas se podría iniciar una campaña de empatía, donde los hombres y mujeres que tenemos el sentimiento compartido de promover la igualdad de condiciones y la no discriminación, consigamos recursos para abastecer sin costo lo que hoy no (y quien sabe hasta cuando) pueden hacer los consultorios, no se si se pueda conseguir ayuda, o como gestionarlo, es una idea asi al tun tun, pero me imagino que la pastilla se puede comercializar, y no entregar gratuitamente en los centros de salud si se puede donar afuera de ellos, (ojo con eso, pues el tema comercializar habla claro de argumentos que se contraponen cuando se habla del bien común de unos pero no contempla a otros, en este caso los que si tienen recursos), en fin, si no puedes contra ellos, únete en su forma, que el peso de vuelto de las farmacias o simplemente los aportes voluntarios vayan para la distribución gratuita pero de alguna organización privada que sepa distribuirla y entregarla con asesoría pertinente...

umita dijo...

sorry lo extenso, en atina deje los links

saludos

ximena dijo...

Hola Manolo!!!!
En realidad ha pasado harto tiempo. No había pescado para nada mi blog que ya quedó añejo. Pero ahora trataré de revivirlo por lo menos para desahogarme de las cosas que a mi no me parecen.
La gente (poca) con la que posteábamos, veo que están atrapados por la campaña extenuante de la derecha. Desilucionados, dicen, le darán el voto a un alternativo para dejarle el paso libre a la Alianza para que se instale en el poder. Con tránsfugas como los Flores y los Zaldívares...trabajando para eso, al final se está con la derecha.
Lo de la Píldora y el TC, es el inicio de lo que nos espera en manos de ellos. El único equilibrio de la balanza política es el ejecutivo en manos de la concertación ya que todo lo demás está en manos de la derecha. Llamo a no confundirnos. La concertación con este sistema electoral es el menor de los males.
Yo también te pido perdón por el "discurso", pero veo que estamos confundidos y nos va a costar carito!!
Besos