martes, 11 de agosto de 2009

¡Es que tú no viste a Chamaco!

"...cada vez que alguien crea que un jugador es bueno para la pelota. Respóndanle y de seguro no se equivocarán ¡Es que tú no viste a Chamaco!"

(Un resumen de lo aparecido hoy en DaleAlbo.cl)

"...Duele el alma siquiera hablar de la muerte de un grande, pero un GRANDE de verdad. Este deceso del legendario Francisco “Chamaco” Valdés hiere lo más profundo del espíritu albo.

Para los más jóvenes, hablar de Chamaco Valdés es referirse a uno de los inolvidables del Cacique. De esos que están a la altura de David Arellano, Sorrel, Robledo, Escuti, Cua-Cua Hormazábal, Caszely, Garrido, Barticciotto, Espina, entre otros ilustres gigantes del “popular”. Es hacer mención de un jugador que hizo época, no sólo en nuestro club, sino también en el fútbol nacional, y que en su puesto fue en su tiempo uno de los mejores del mundo. Aquel que le pegaba, que digo pegaba, acariciaba el balón y de paso sabía colocarlo donde quisiera, sin importar si lo hacía con la zurda o la derecha. Y más aún, a pesar de estar fuera de la línea de atacantes, como mediocampista se las arregló para hacer muchísimos goles. No olvidar que es el jugador que más anotaciones tiene en la historia de nuestros campeonatos con 215 dianas.

...“Chamaco” alcanzó la gloria con los albos en títulos impresionantes de nuestra historia como el de 1963; con un equipo goleador que rompió redes en 103 oportunidades. Dio la vuelta el ’72 y extendió la gloria al imborrable equipo del ’73 en la Libertadores. Fue capitán de nuestro emblema. Marcó 180 veces por el “indio”. Jugó los mundiales por Chile del ’66 y ’74; siendo también capitán de la “roja”.

Y en esos años románticos del fútbol, cuando era común ver reuniones dobles –sin desmanes ni ladronzuelos por doquier-, el público además de su pasión por un club específico se sentía arrastrado por un ídolo, por un crack. Y de ésos era “Chamaco”. Tanto que muchos, cuando ya la fama de nuestro mediocampista era absoluta, comparaban a los nuevos futbolistas: “ese es bueno, pero no le pega como Chamaco”...

Nunca renegó de su población: Juan Antonio Ríos, lucía orgulloso en el corazón su barrio. Algo que otros la fama les hace olvidar, en “Chamaco” jamás existió, y como dice la canción de la barra él fue un campeón pero un hombre que siempre fue “gente humilde, con alma de pueblo”. Es decir, un fiel reflejo del verdadero chileno...

Hoy aquel luto imperecedero e indeleble de nuestro escudo por David Arellano, y tantos otros albos que han partido, debe llevarse aún con más respeto, porque ha partido Francisco “Chamaco” Valdés. Demás está decir que el minuto de silencio que se le ofrecerá debe ser lleno de sentimiento, por esta triste partida. Y digo que ha partido, y no muerto, porque él sinceramente para nosotros los colocolinos es inmortal. Gracias por todo “Chamaco” Valdés.

Y ya saben, cada vez que alguien crea que un jugador es bueno para la pelota. Respóndanle y de seguro no se equivocarán ¡Es que tú no viste a Chamaco!"

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un grande que no puede ser olvidado, y esa frasae "Es que tu no viste a Chamaco" mi viejo me la ha dicho siempre... espero que ahora por lo menos se hagan homenajes postumos y ojala se haga algo especial en la camizeta por lo que queda de temporada en honor a CHAMACO

Cesar Vidal Juan dijo...

Excelente compadre, un pequeño homenaje a un grande de COLO-COLO. Es curioso, yo tengo un tio q es super fanatico del colo-colo y pa el fue un jugadoraso, un emblema. Es como el cabezon Espina o el Barti pa nosotros. Pero me da la impresion que el fue un un talentoso, tecnicamente un privilegiado.

Si fue un idolo del colo, por algo lo es, y pucha q cuesta ser idolo del popular.

Q.E.P.D Chamaco......un grande !!!