lunes, 10 de agosto de 2009

La Ley del Salmón bajo la lupa de El Mercurio

No soy analista, no soy experto; pero vengo hace rato leyendo y siguiendo el tema de la Industria del Salmón en el sur de Chile, y lo que viene hoy como editorial en El Mercurio me deja un tanto persplejo. Por eso hago unas aclaraciones que considero necesarias tener en cuenta y luego les adjunto la editorial

Precisiones:

1.- Para el mercurio "Indicaciones a la "Ley del Salmón"" es lo mismo que reforma a la Ley General de Pesca y Acuicultura

2.- Para el mercurio se hace necesario "establecer un nuevo modelo de negocio" ante la "extrema vulnerabilidad de la salmonicultura chilena ante amenazas biológicas y las insuficiencias del marco regulatorio del sector".

3.- Para el mercurio "la cercanía de las elecciones", "la presión de diversos grupos de interés" y "la coyuntura económica mundial" han impedido que etas "indicaciones" hayan sido aprobadas "con la rapidez que exigían las circunstancias".

4.- Para el mercurio esta demora es la causa que impide la reactivación de la Industria del Salmón en el Sur de Chile, nada tiene que ver su comportamiento (ambiental y laboral) pasado y presente.

La editorial acá entera

"Indicaciones a "Ley del Salmón"

La rápida propagación del virus ISA en los cultivos de salmón atlántico evidenció la extrema vulnerabilidad de la salmonicultura chilena ante amenazas biológicas y las insuficiencias del marco regulatorio del sector. Para superar esa crisis y evitar la ocurrencia de futuros eventos similares se estimó indispensable elevar las exigencias sanitarias, reorganizar las áreas productivas, coordinar la operación de concesiones contiguas y fortalecer las facultades de Sernapesca. Básicamente, la solución suponía establecer un nuevo modelo de negocio y dotarlo del necesario sustento jurídico mediante una reforma legal.

Existía cierto consenso en estos temas, y un proyecto de ley limitado a lo indispensable, bien fundamentado, podría haber sido despachado con la rapidez que exigían las circunstancias.

Sin embargo, la tramitación parlamentaria de la iniciativa presentada por el Ejecutivo en enero se fue dilatando a pesar de las múltiples urgencias, y su discusión, en vez de acotarse progresivamente a los temas críticos, se fue extendiendo a más y más flancos. Se han planteado, por ejemplo, exigencias laborales específicas para la industria salmonera, cuando evidentemente la protección a los trabajadores ha de ser un asunto transversal a todos los sectores productivos. Parlamentarios y el Ejecutivo (con retraso) han formulado 216 indicaciones durante la discusión del proyecto en segundo trámite en el Senado, y las autoridades han advertido que podrían presentar más. Ya fueron declaradas inadmisibles 90 de ellas, pero el Gobierno decidió revisar algunas y patrocinarlas para su eventual inclusión en la ley. Recién mañana comenzaría la votación en la sala del Senado.

Contra los acuerdos y el debate desapasionado conspiran la cercanía de las elecciones y la presión de diversos grupos de interés. También incide la coyuntura económica mundial, que algunos han aprovechado para volver a demandas de más Estado y menos participación privada.

Este proceso pudo ser distinto si el Ejecutivo hubiera hecho una mejor justificación y defensa de su proyecto original. O si hubiera liderado el debate y zanjado prontamente algunas discusiones; si hubiera aportado, por ejemplo, antecedentes sobre la capacidad de carga de las distintas zonas, y sobre esa base hubiera explicado con claridad cómo se armarán los barrios de producción, aunque ello se plasme posteriormente en el reglamento. O si hubiera mantenido una postura clara e invariable respecto de la duración de las concesiones, advirtiendo los efectos de modificar el esquema actual de las mismas por plazo indefinido.

No es la primera vez que el Gobierno tiene dificultades para alinear a sus parlamentarios y sacar adelante sus iniciativas legislativas, pero esta incertidumbre normativa está entrabando la reactivación de un sector significativo para el empleo y el crecimiento del país".



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: