lunes, 3 de agosto de 2009

Esta mal pelado el Chancho

Mas de 10.000 infectados confirmados y casi 70 muertos por la Influenza AH1N1 al día 20 de julio (miren)… ¿Cuántos se enfermaron y murieron por Virus Sincicial el año pasado?... El año pasado murieron “2.548 adultos mayores y 45 niños” sólo por neumonía (miren)

Editoriales, reportajes y contactos en Vivo por el Asesinato de un joven del barrio alto a manos de otro (más) joven del mismo sector (miren)... ¿Cuántos jóvenes incognitos mueren en las poblaciones ante el cobarde e hipócrita silencio de los mismos medios de comunicación?... Para los vecinos de de la población Cuatro de Septiembre, en la comuna de El Bosque: “la muerte del “Peto” (acribillado frente a la sede comunitaria de la población, a sólo 5 días de volver a su casa desde la cárcel) no fue algo extraordinario” (miren); y no salió nada hoy en los noticieros de la muerte por un balazo de Paolo Valdes Quezada, en la población La Victoria. (o vean)

Todo el mundo siguiendo en vivo y en directo el parafernálico funeral de un cantante hoy venido a menos… ¿Por qué cerramos los ojos al hecho que existen millones de muertes (por violencia con fines económicos, políticos o religiosos; por enfermedades que acá se curan con una pastilla; por falta de tratamiento de segunda generación contra el SIDA; etc.) en África? (miren)

Los temas relevantes, los que influyen de manera directa y profunda en el devenir diario del país, nadie los quiere tocar, a lo mejor es parte de la estrategia sistémica para que las cosas importantes y funcionales al engranaje sucedan sin inconvenientes. Por qué las noticias a las 21 horas o las editoriales de los periódicos no dicen nada (o si lo hacen es para hacer propaganda) de los avances y retrocesos del Proyecto Pascua Lama en el norte o de Hidroaysen en el sur; será la misma razón que tienen las televisoras mundiales para invertir tantos recursos (helicópteros y satélites incluidos) en seguir el show del funeral de MJ, en vez de desenmascarar la miseria y la injustica en cualquier lugar al sur del río Bravo (http://es.wikipedia.org/wiki/Río_Bravo).

Nuestros flamantes (pre)candidatos a la presidencia (y toda su manga de asesores) se han pasado las últimas semanas peleando (como colegiales) por el trabajo de la esposa de uno de ellos y por negocios que terminaron en delitos perdonados por tribunales hace más de 20 años: tratando de ganar puntos extras, sin desgastarse (ni arriesgar votos) por poner temas importantes en el debate o en dar su opinión sobre el presente y futuro del país. Cuando se deciden a hablar, lo hacen de indultos por el bicentenario, por lo que hicieron y dejaron de hacer en el pasado, por acuerdos (que hace un año los mismo se negaron a firmar) para salvar malas ideas de otros, etc. Pero nadie dice nada del futuro energético, del modelo de desarrollo económico, de innovaciones en la educación, de complementar la protección social con el rol en la promoción del desarrollo (humano, social y económico) que le cabe al Estado, con el compromiso medioambiental, en fin; parece que esos temas no fueran claves para cuando llegue la hora de que cada uno de nosotros decida inscribirse para, en 4 meses más tener que decidir a quién le entregaremos el mandato de dirigir al país por los próximos 4 años.

Un caso puntual, y síntoma de lo grave que puede ser el avance inorgánico de este sistema, es el caos social, ambiental y económico que ha generado la debacle sanitaria de la industria salmonera en nuestro sur y las irracionales medidas que la autoridad está tratando de implementar para intentar milagrosos rescates; con nueva Ley General de Pesca y Acuicultura incluida. Ley que se le ha acusado de permitir la concesión de amplias zonas del mar chileno a los capitales privados nacionales y extranjeros para que las entreguen como hipotecas y así financiar sus deudas y acceder a nuevos créditos para comenzar el desarrollo hacia el sur.

Durante la semana pasada hubo un reportaje al respecto en Informe Especial de TVN; pero nadie ha hablado de él, como sí lo hicieron para el de la delincuencia en La Pincoya o por el tema de los pedófilos por internet por ejemplo. Un reportaje que dejo de manifiesto lo que todos queremos tapar (algunos sólo por omisión) con un dedo (o con una portada farandulera): como lo señala el Sitio de ECOCEANOS, nos mostró imágenes de “destrucción ambiental, las historias de abusos sobre trabajadoras, comunidades costeras y pueblos originarios y la arrogancia e insensibilidad social del presidente de SalmónChile”.

El presidente de los salmoneros, Cesar Barros, respondió a las críticas diciendo que “esta no es una industria que se comporte mal, y si no por qué llego tanta gente a trabajar con nosotros si era tan mala la paga, tan riesgoso el trabajo y tan malas las condiciones (…), quiere decir que la gente es idiota y se va trabajar a una industria donde es muy riesgoso, donde pagan mal, hay maltrato y abusan de ellos”… Plop!

El Reportaje, según la misma ONg, es un “claro mensaje a la presidenta Bachelet, al parlamento, a la sociedad chilena y a los consumidores internacionales, sobre cuáles serán las consecuencias de aprobarse el proyecto de ley que privatiza nuestro mar para permitir que se siga expandiendo la dictadura salmonera a las regiones de Aysén y Magallanes”. Y para variar, la respuesta es “una especie de ambulancia que se está haciendo cargo de todos los atropellados y muertos de la industria salmonera”; sin siquiera cuestionarnos si esta industria es viable o quién se hará cargo de esos atropellados y de las familias de esos muertos. Si hacemos este “rescate” (disfrazado de nueva ley de pesca)¿quién se hará cargo del desastre ambiental, del desastre social que ya dejo esta industria?; y lo que es peor ¿quién nos asegura que esto no se repetirá?¿el mismo líder gremial que hoy nos trata de “idiotas”?

Desde la Zona, con el dolor y la rabia a flor de piel podemos leer a Héctor Kol de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aysén, que dice que esta nueva ley es la “materialización de un sueño neo-liberal que ni Milton Friedman tuviera: LA PRIVATIZACIÓN DEL MAR”. Esta ley, aprobada hace poco “en general” por nuestros congresistas es el “paso previo para que los chilenos pierdan, en manos de un Gobierno Socialista, el Mar que nos prometía un futuro esplendor”…

Este, como tantos otros similares, son los temas que debiésemos escuchar de los futuros candidatos...¿o no?



MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: