jueves, 27 de agosto de 2009

Crisis Económica y Economía Verde

Revisando Blogs (siempre me paseo por casi los mismos) me tope con un artículo que me gustaría reproducir acá. Se trata del Blog de Manuel Baquedano, sociólogo y Presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), que esta semana trae un artículo titulado: "La Crisis genera Empleo Verde"; que confornta el escenario económico actual con las posibles salidas al mismo y la real alternativa de encaminarnos hacia modelos más sustentables de crecimiento económico y de desarrollo humano.

La Crisis es mundial, a no dudarlo, y encuentra, segun Baquedano, su origen medular en "un sistema económico que no contempló su otra mitad “la naturaleza y sus recursos”", nos encontramos frente a la disyuntiva sobre qué camino seguir sobre todo en término de las políticas y estrategias públicas que buscarán la salida. "Aún no tenemos una mesa integrada y decidida a unir los sectores de la economía y el medio ambiente, está claro que no existen recetas mágicas para salir de la actual crisis financiera, pero para muchos que consideran light al sector medioambiental, esta vez podrían sorprenderse ante las directrices que puede marcar en el destino laboral actual".

"El medio ambiente y la ecología pueden ser una buena salida para muchos de los que han perdido en esta crisis sus empleos";por lo que es una opción a considerar cuando abordemos las medidas pro empleo que se quieran implementar, ya que la experiencia de países desarrollados muestra que este camino "generaría soluciones a corto, mediano y largo plazo, a jóvenes y adultos de nuestro país".

"Las empresas medioambientales serán en los años venideros un boom", ya que la sociedad (la demanda en términos económicos) tendrá la conciencia y la necesidad de servicios de este tipo, lo que sin duda generará "muchos puestos de trabajo en el futuro, el medio rural, es uno de los primeros que gozará de este desarrollo, ya que será un buen nicho para generar empleo a través de proyectos de carácter medioambiental". "Esta tendencia, es concordada por la Organización de Naciones Unidas ONU, la Organización para la Alimentación y la Agricultura FAO y por los datos de organismos expertos como la Oficina Internacional del Trabajo OIT, quienes han señalado en sus informes de Tendencias Mundiales del Empleo; que este es el camino a seguir".

Por lo tanto es necesario concluir que producto de "la crisis financiera y sus efectos en el empleo nacional, el “Empleo Verde”, generaría oportunidad en un área que no es conocida ni promocionada en este lado del continente, por lo cual requiere de nuestro interés, apoyo e impulso para difundirla".

Pero, qué es el "empleo verde" o cuáles son las "empresas medioambientales". El mismo artículo nos da luces al respecto, mostrándonos sectores que (en la realidad Chilena) pueden significar el mayor impulso económico en cuanto a rentabilidad económica, sostenibilidad del medio ambiente y creación de empleo. A saber estos sectores son:

"• Energía limpia y tecnologías limpias, incluyendo el reciclaje.

• Energía en las zonas rurales, incluidas las energías renovables y la biomasa sostenible.

• Gestión sostenible de la agricultura, incluida la agricultura orgánica.

• Infraestructura de los Ecosistemas.

• Reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal (REDD).

• Ciudades sostenibles, incluida la planificación, el transporte y la edificación."

Es decir la situación planteada por Manuel Baquedano es clara, y no es otra que apostar a implementar proyectos de emprendimiento y de negocios en las áreas señaladas; lo que implica, de manera necesaria, que el sector privado pueda avisorar estas oportunidades, lo que se facilita de manera considerable si contamos con una institucionalidad pública y civil que fomente el que los privados recorran este camino, además de contar con una sociedad que reconozca la necesidad real que estos servicios representan.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: