martes, 4 de agosto de 2009

Gobierno vuelve a dar luz verde a Pascua Lama

Bajo el título: "Gobierno chileno reitera luz verde para explotación de Pascua Lama" el sitio de OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales) publicó la semana pasada esta noticia, donde se señala que "el gobierno chileno manifestó que estarían las “pautas para resolver las cuestiones tributarias” y los “aspectos de fiscalización que hacen posible la operación del proyecto Pascua Lama”. Lo que para la minera canandiense es "un paso decisivo para poder iniciar la explotación, sin embargo, este sería un paso meramente administrativo y no avanza demasiado en las cuestiones pendientes respecto al tema tributario que tiene paralizado al emprendimiento binacional".

En definitiva lo que sucedió es que el jueves 30 de julio, la Comisión Administradora del Tratado Minero Binacional recibió un informe de los titulares del Servicio de Impuestos Internos de Chile y su par del Secretario de Hacienda de Argentina, en el "que supuestamente se habría entregado el tan bullado acuerdo que permitiría a Barrick comenzar a explotar Pascua Lama, con el beneficio de evitar la doble tributación de la transnacional (en Chile y en Argentina)".

El articulo de OLCA continúa citando a su director, Lucio Cuenca, que "dijo estar “expectante” por conocer el acuerdo tributario, debido a que justamente este tema motivó presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia cuando la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, se negó a entregar información sobre este punto".

Parece una GRAN COINCIDENCIA que este anuncio fuera al mismo tiempo que la minera canandiense estaba dando una conferencia de prensa internacional por Internet, donde entregaba sus últimos resultados financieros y además anunció que "entre los hitos del trimestre destaca el anuncio oficial del inicio de la construcción de Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina".

Según el director de Olca situaciones como estas no nos debieran sorprender, para él estas declaraciones son "voladores de luces, donde el gobierno ayuda a la empresa a ser más creíble para buscar los millones que le faltan para iniciar su proyecto estrella..., baste recordar que el 7 de mayo de este año, por cuarta vez, Barrick anunció el inicio de construcción de Pascua Lama en una acción coordinada entre el gobierno chileno, el gobierno sanjuanino del norte de Argentina y los ejecutivos de Barrick, quienes de forma paralela anunciaban lo mismo desde Toronto y los países del tercer mundo".

El mismo artículo continúa diciendo que no todo parece estar perdido, ya que falta la aprobación que tiene que dar la gente del valle del Huasco. "Y hasta el día de hoy, la oposición palpita como el último río que riega el desierto más árido del mundo, en el norte de nuestro país". "Pese a que en el Valle del Huasco la lucha cotidiana es contra la empresa, contra quienes apoyan el proyecto, contra los regalos poco neutrales que Barrick entrega a la gente, contra la alcaldesa de la comuna de Alto del Carmen, Nora Rojas, tan abierta defensora de Pascua Lama que algunos la denominan “Norack” amiga del señor “Larrick”, aún hay resistencia. Gente sencilla que día a día se atreve a denunciar y se organiza para cuidar el agua limpia que asegura el futuro de los más de 254 mil habitantes que viven de lo que la naturaleza regala, la agricultura y los animales".

La iglesia católica (esa que esta lejos del oro del vaticano y de las discuciones morales del barrio alto) a través del párroco de la capilla de Alto del Carmen, toma la vocería de la gente que resiste y no tiene temor en enfrentarse a Pascua Lama. Dice que "Barrick ya se metió en el valle...por un lado hay un grupo importante de gente que ya está convencida de que tienen que trabajar con la empresa...y por otro lado hay gente que, en sus conciencias saben que han luchado y siguen luchando, pero tienen miedo de no ser favorecidos por todos estos regalos de parte de la municipalidad y de Barrick". Como hombre de fe espera que "el Señor nos eche una manito. Nos está haciendo sufrir un poco, pero sabemos que se puede lograr algo que sea importante para salvaguardar lo que siempre se ha luchado acá, que es el paraíso natural que es el valle del Huasco". El curita lo único que pide es que despertemos y que abramos los ojos y no nos dejemos amedrentar por el miedo, las amenazas, ni tampoco por el dinero que se ofrece porque hay que “salvaguardar el valle, que es lo más importante que tenemos” y no tiene comparación con el dinero que ofrece Barrick. Ese es el grito de impotencia que… como sacerdote le digo a la gente que se anime a luchar, que sigan alzando su voz.

Para los que creen que con Pascua Lama ya "esta tirado el chancho" y que no sacamos nada con "seguir pataleando"; o quienes egoistamente piensan que esto afectará a las comunidades cercanas, pero que las oportunidaddes laborales y de desarrollo resultaran muy superiores; les cuento que el gran problema de todo esto es que Pascua Lama sólo es el inicio de otros 5 proyectos "binacionales" (en realidad proyectos de grandes corporaciones privadas) de explotación minera en la Cordillera de Los Andes; proyectos que son una amenaza cada vez más cierta sobre "la vida de las cuencas que se abastecen de los glaciares milenarios de la cordillera"; Estos proyectos son Cerro Cuadrado, Vicuña, Amos Andrés, Pachón y Las Flechas.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: