lunes, 7 de septiembre de 2009

¿OVEJAS TRANSFORMÁNDOSE EN LOBOS?

"La Educación no consiste en llenar un cántaro sino en encender un fuego“
William B. Yeats, 1865- 1939

A fines de agosto se llevo a cabo la conferencia PERCADE 2009 (la misma donde estuvo Bielsa), que reunió al mundo del "trabajo y la empresa" para discutir sobre el perfil del país de cara al mercado internacional. El Mostrador al anunciar el evento señalaba que "el encuentro se vislumbra como el escenario ideal para pensar en conjunto el Chile Futuro...con el objetivo de ser una alternativa real para construir un país mejor para todos."

En ese marco es que Mario Waissbluth de Educación 2020 expuso sobre esta iniciativa, y es un resumen de dicha presentación lo que quiero entregarles en este artículo. Bajo el título "¿OVEJAS TRANSFORMÁNDOSE EN LOBOS?" (en alusión al logo de la Conferencia que llamaba a preguntarse si Chile es o más bien parece, un "lobo con piel de oveja") presenta los fundamentos que llevan a impulsar la iniciativa de Educación 2020, que no es otra cosa que un movimiento ciudadano que "convoca a los chilenos a sumarse a una campaña para presionar por una mejor educación para todos".

La presentación comienza señalando cuál es la "raíz principal de nuestros males"; raíz que en la perspectiva del autor se encuentra en "una herencia de 500 años de clasismo, elitismo y racismo", en la que se encuentra América Latina. Este clasismo, elitismo y recismo viene desde el Siglo XVI con Martín Lutero, cura excomulgado en 1520 por sus teorías que inspiraron la Reforma Protestante produciendo "un cisma que cambió la historia de Occidente". Cisma que encontró como respuesta de "la jerarquía eclesiástica": la Contrarreforma; que, en pos de renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes, significo "poner un puño de hierro sobre sus territorios. Quien osara pensar, innovar, comerciar, o leer algo no autorizado por la Iglesia, era torturado o incinerado por la Inquisición... y este puño de hierro duró casi 4 siglos."

Continua con varias citas a intelectuales americanos del siglo XIX y XX; entre ellos Andres Bello, Vicente Huidobro o un Arzobispo de Santiago, citas que a continuación detallo:

"El círculo de conocimientos que se adquiere en estas escuelas erigidas para las clases menesterosas, no debe tener más extensión que la que exigen las necesidades de ellas: …lo demás no sólo sería inútil, sino hasta perjudicial, porque,
además de no proporcionarse ideas que fuesen de un provecho conocido en el curso de la vida, se alejaría a la juventud demasiado de los trabajos productivos..."
Andrés Bello, Educación, El Araucano, 1836

"La desigualdad de condiciones y de fortunas nace de la desigualdad natural de talentos, aptitudes y fuerzas; y no está en la mano del hombre corregir esa desigualdad, porque no está en su mano igualar la condición de todos”.
Señor Doctor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago de Chile, 1891

“La raza chilena es tonta por naturaleza y aunque ello es muy triste no tiene remedio, a menos que llevemos 500 mil europeos por año”
Vicente Huidobro, 1924

“Aunque pasen cien años, los rotos, los cholos o los gauchos no se convertirán en obreros ingleses... En vez de dejar esas tierras a los indios salvajes que hoy las poseen, ¿por qué no poblarlas de alemanes, ingleses y suizos?..."
Juan Bautista Alberdi, intelectual y estadista argentino, 1934

De todas estas citas, Waissbluth, nos propone una posible conclusión: “¿para qué gastar esfuerzo, tiempo y dinero en educar a los mapuches, cholos y rotos, o peor aún, sentarlos en las mismas aulas que nuestros hijos?”... Esa definición y la herencia de 500 años de "clasismo, elitismo y racismo" es contra lo que Educación 2020 se ha propuesto luchar; contra la "raíz torcida, culturalmente muy arraigada, de la inequidad social y educativa....No es fácil y tomará tiempo".

Luego la presentación nos demuestra datos concretos que permiten visualizar el problema. "El promedio de Chile en SIMCE 4° Básico es 250 puntos: los niños suman, y también restan 3 dígitos, y pueden leer … pero no entienden el contenido del párrafo." Con 300 puntos, 50 más que el promedio hoy en 4° básico, se considera un SIMCE “razonable”: que significa que "un 75% del aula está en el nivel previsto para un niño de 4° básico"... Hoy día no conseguimos ser "razonables"

En el caso del SIMCE de 8° básico, el promedio nacional es "de 250 puntos: el alumno puede sacar una idea de un párrafo pero no puede usarla. Por ello, no puede usar el lenguaje para aprender otras materias". En este mismo nivel: tener 200 puntos, solo 50 puntos menos que el promedio, "significa analfabetismo funcional": es decir que se reconocen las letras y los números, pero "no se pueden ejecutar operaciones con ellos".

El país ha "avanzado en cobertura, jornada escolar completa, y estamos mejor que (casi) todos los países de América Latina. Pero … En Chile escogimos NO pagar el costo de aumentar la calidad junto con la cobertura, y por ende deterioramos gravemente la carrera docente. Además, rebajamos negligentemente el status social, la formación, los incentivos y el ingreso de las carreras técnicas, con lo cual tenemos una pirámide totalmente invertida"

La presentación continúa preguntándose cuál o cuáles son las razones para seguir tolerando esto en la actualidad, algunas de las razones son:
"Porque la educación es el único ámbito que tiene costos políticos y financieros de corto plazo y resultados de largo plazo.
Porque para la ciudadanía - comprensiblemente - la percepción de problemas más urgentes va por el lado de la delincuencia, el desempleo, el ingreso, la
vivienda y la salud. La educación no da votos …
Porque la grieta ideológica entre “estado” y “mercado” ha paralizado casi todas las reformas educativas relevantes para la escuela y el aula."

No estamos frente a un problema exclusivo de políticas educativas implementadas por las autoridades; este:
• "ES UN PROBLEMA DE IDENTIDAD NACIONAL
• ES UN PROBLEMA DE IMAGEN DE NOSOTROS MISMOS
• NO PODREMOS VESTIRNOS FUERA DE CHILE CON NINGUNA “PIEL” CREIBLE SI NO GENERAMOS UNA DEMOCRACIA:
– DIGNA,
– TOLERANTE DE LA DIVERSIDAD,
– EQUITATIVA
– INCLUSIVA"

Lo que se quiere entonces es que se logre educación de Calidad para todos; lo que no es otra cosa que permitir que "todos los niños logren un estándar mínimo: De lectoescritura y aritmética… De confianza en si mismos… De habilidad para plantearse y resolver un problema, de aprender a aprender… Del importantísimo “rigor de hacer las cosas bien”… De no aceptar conocimientos acríticamente y sin explicaciones de fondo… De principios esenciales de trabajo en equipo, solidaridad, respeto por los derechos de los demás, y ejercicio de la democracia..."

Por último, la presentación termina con un llamado a la elite de Chile (a la cual muchos de nosotros en cierta medida pertenece, y no queremos reconocerlo, para esto vean la CASEN del 2006: si en tu familia el ingreso per capita es sobre $130.000, estas en el 40% más rico de la población), señalando que esta "tiene una gran deuda histórica que reparar. Los intereses se han venido acumulando durante 500 años."...
Es hora de empezar a pagar, entre todos (desde nos encontremos, siempre habrán unos más cerca que otros), esa deuda

Les dejo un vídeo sobre la iniciativa...



La presentación, y otros documentos de Educación 2020, pueden obtenerlos desde acá


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

1 comentario:

Evelyn dijo...

EXCELENTE!!! BONITO REGALO PRIMER ANIVERSARIO 2020.