lunes, 14 de septiembre de 2009

El pueblo Mapuche, y el conflitcto actual

El profesor Jose Bengoa (historiador, académico y autor de muchos libros: el más destacado en el tema es "Historia del Pueblo Mapuche, Siglo XIX y XX"), en una entrevista en el Canal 24 Horas, explica el porqué sucede lo que hoy vemos (y ha sucedido siempre)con el Pueblo Mapuche.

El tema mapuche "es una parte oscura de nuestra historia", siempre ha sido un problema "mal tratada y mal comprendido", de hecho señala que nunca ha habido un momento en que los Mapuche no hayan protestado por "la situación de dominación y de colonialismo", y esto hoy, aunque moleste a algunos, es "un colonialismo interno".

Habla de la reivindicación de sus derechos y el proceso de "descolonización" por el que se esta luchando: siendo la incomprensión chilena de esto, el eje de lo complejo del problema (minuto 3). Sobre por qué esto no es terrorismo, si no más bien algo construido y poco real(minuto 5:40). De cual es el único camino posible, el diálogo y entender "qué es lo que esta pasando" (minuto 9). Toca además el tema del proceso de "radicación" que culmino ya entrado el siglo XX (minuto 11), y de lo duro que fue ese siglo para el pueblo Mapuche, donde trataron y no encontraron los caminos del diálogo (minuto 14). De hecho habla de lo turbio que fue el proceso donde se repartieron los títulos de dominio, que son legales pero para nada legítimos (minuto 15:30): por ejemplo el caso de "los arriendos de 99 años (minuto16:50), que esta lleno, y que nadie podría suponer que es algo justo"

Expone también cuál es la dimensión que hoy tiene la protesta; siendo la dimensión de la etnicidad la que esta de manifiesto (ya no es tierra o vivienda) que exige un "trato distinto" por parte de la mayoría (minuto 19). habla de la libre determinación y la autonomía, señalando que esto en la práctica es una "soberanía negociada", algo que para su opinión no es algo muy complejo, pero es un tema al que "se le ha puesto una muralla" (minuto 23), lo que implica que en Chile no se es capaz de avanzar en este sentido

Bueno acá les dejo el vídeo con la entrevista completa....




MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: