viernes, 11 de septiembre de 2009

Todos Somos MAPUCHE

Hace unos meses que aparecio en la agenda el tema del "conflicto mapuche" y del que se ha escrito mucho, incluso yo he tocado el tema en algunos artículos como este. Hoy paseando por internet, revisando algunos sitios de noticias buscando opiniones por los 36 años del Golpe, me tope con un articulo super interesante sobre la problemática del Pueblo Mapuche, y de como nosotros vemos el tema. Esta escrito por Elizabeth Neira y aparece en Azkintuwue un sitio de noticias del Wallmapu (El Páis Mapuche).

Como bien señala la autora, comparto plenamente aquello que "jamás ha habido cambio social que se haya impuesto por la buena voluntad o la evolución espiritual de los empresarios o la clase gobernante". Sin caer en "el odio de clases, ni en la superioridad de ninguna raza, menos aún en algún tipo de pureza, así como tampoco en las fronteras dibujadas con sangre": ella manifiesta, y yo suscribo a sus palabras, "su apoyo la resistencia mapuche" por la sencilla razón que, todos en cuanto contrarios a este sistema depredador, uno se debe reconocer en la "lucha de un pueblo que naturalmente es heredero y sostenedor de otro paradigma", de un modelo de desarrollo y crecimiento en armonía con la tierra y la naturaleza, donde la espiritulidad se viva a diario y uno no SEA cuanto tiene o pueda comprar.

Somos mestizos, todos en diferentes grados, aunque se nos haya enseñado desde chicos que "era mejor ser rubio; seguro le dijeron que cuando bebé tenía el pelo clarito y que el agua de la ciudad se lo fue oscureciendo". Y para esto hace el parangón con el feminismo y la defensa del tema del género: "si para las feministas el género es una construcción social y también una elección, pues yo digo que en nuestro caso, en nuestra sociedad mezclada a fuerza de patada y fusil, también lo debería ser la etnia y yo me siento india...india mapuche". Yo también me reconozco y elijo (si es que se puede) ser Mapuche, y a mucha honra.

Los Mapuche "luchan en condiciones de dramática asimetría contra un Estado armado hasta los dientes y defensor de los apetitos de los poderosos". Están en una "Guerra a muerte... que se acuarteló en el Mundo Mapuche ocupado por la violencia chilena". Donde la actitud de represión policial a los pequeños campesinos y comunidades originarias del Sur, es lo mismo que nos hacen en la capital "los bancos, las multitiendas, la compañía de teléfonos, el Transantiago, la universidad privada, y toda la perversa maquinaria económica que con impunidad nos asalta, nos castiga, se caga de risa y hace estallar las pequeñas economías de emergencia de la clase trabajadora"....

El tema va más alla de "un choque de paradigmas, que lo es, lo ha sido siempre"; es hoy "una feroz guerra energética...por el agua y la electricidad" (habrá que ver cuan cierto parece ser esto, yo creo que no esta tan alejada de la realidad).

Elizabeth apoya la resistencia mapuche porque no quiere centrales hidroeléctricas construida sobre "muertes y saqueos", ni quiere "tecnología barata que en dos años se convertirá en montañas de basura irreciclable", ni "créditos que me dejarán en la calle"; ella y yo queremos más alternativas para crecer y desarrollarnos, vivir respetando la pluralidad y tolerancia, donde educarse deje de ser un lujo y una herramienta más de segregación e inequidad, "donde exista el acceso a información verídica y de calidad, y un acceso no elitista a los bienes culturales". En definitiva, una sociedad que busque el desarrollo humano, social y ambiental antes que el crecimiento económico. Esta OTRA noción de desarrollo ESTA "infinitamente más cerca del pueblo mapuche que de la sociedad que el Chile blanco invierno o color pastel, según la temporada".... Por eso, "aunque a muchos les duela, de este lado de la vereda, todos somos mapuches".

Cuando logremos comprender que el Mapuche no lucha por SU Tierra, ya que la Tierra no es de ellos, sino que ELLOS SON la Tierra; ellos son fruto de sus entrañas. Como dice un viejo cuento Mapuche: "los más antiguos de los antiguos nos dieron el Meli Witran Mapu (los 4 puntos cardinales) para que hiciéramos el amor sin prisa y, también sin urgencia, compartiéramos los frutos de sus entrañas que eran, nos dijeron, de todos y de nadie. Que aquí podríamos construir nuestro Mundo y nuestro País. Y así lo hicimos entre dos océanos, sin premura y sin propiedad alguna, que no la conocíamos; y los pájaros anidaban en cualquier árbol, los lagos se posaban en inesperados recovecos, mientras los ríos fluían sin pausa por entre ventisqueros, bosques y acantilados para besar atónitos el mar, que era también el mar de todos. Y de todos la tierra que se podía tocar". En ese momento, cuando entendamos eso: todos quienes sintamos que esa vida nos gusta más que la que viene en folletos domerciales, reconoceremos que TODOS SOMOS MAPUCHE


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: