jueves, 3 de septiembre de 2009

Las elecciones y el Desarrollo Sustentable

En el sitio de blogs de La Tercera, ayer venía publicado un artículo bastante interesante de Alex Godoy , que trata el tema del Desarrollo sustentable y cómo ésta debiera estar presente en las agendas de los candidatos a la presidencia, considerando sobretodo que de cierta manera están de moda los conceptos de “economías, puestos de trabajos y tecnologías verdes” (de hecho pueden ver por acá algo al respecto).

Frei escribió hace unas semanas sobre “economía verde” (pueden leerlo acá), mientras que Piñera y Enriquez-Ominami han hablado del desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales. El autor señala que hay que felicitar a los candidatos por estar (motivos de lado) "posicionando estos temas en la discusión pública comprometiéndose a implementar políticas públicas necesarias para que Chile sea un país de avanzada en temas de economía verde".

Cabe preguntarse eso sí, cuál será la motivación que tendrán los comandos para incluir estos temas: serán incluidos para "poder atraer más votos o se han incluido bajo una convicción profunda de insertarse en estos temas a través de un programa de gobierno acorde a lo que están proponiendo", que no sería otra cosa que "posicionar a Chile en un contexto Latinoamericano como polo de desarrollo de nuevas tecnologías y economía de bajo carbono; atrayendo sea de paso, la inversión extranjera bajo marcos de convenios globales". Y el mismo autor señala que "en los distintos grupos que están detrás de la elaboración de los planes de gobierno, se encuentran visiones de la antigua escuela donde los temas de Desarrollo Sustentable son temas de un grupo de individuos “ecologistas o ambientalistas” que nada o muy poco tiene que ver con los “grandes temas de la economía real”".

"Cuando nos referimos a Desarrollo Sustentable estamos hablando de pensar políticas públicas integralmente y que den sustentabilidad a las distintas áreas de desarrollo de una nación; la económica, la social y la medioambiental. Esto implica un cambio de paradigma similar a lo visto en la administración de Obama o Merkel, los cuales cuando toman alguna resolución lo hacen transversalmente afectando muchas áreas de desarrollo nacionales".

Comprometerse con iniciativas que apunten hacia el Desarrollo Sustentable hace necesario "cambiar la visión acerca del cómo hacemos las cosas", y de implementar "cambios adaptativos de los estilos de trabajo que deben permear desde la construcción del propio Estado hasta la movilización de sus propias políticas públicas que permitan dar sustento a la innovación, emprendimiento, ciencia y tecnología sustentables". En la práctica significa ir desde cambios en la legislación y normativa en la construcción de viviendas sociales para que estas "sean construidas con una alta eficiencia energética aprovechando las condiciones particulares de cara región", hasta "nuevas concesiones en obras públicas contengan un alto estándar de desarrollo en construcción sustentable".

No sabemos si eso es lo que están pensando los comandos, y eso debiésemos averiguarlo. "No sabemos por ejemplo, si el puente de Chacao pudiera transformarse en el primer puente generador de energía; no sabemos si se firmarán las modificaciones legales a las normativas de emisión y construcción que influencien las nuevas edificaciones y futuros proyectos de explotación de recursos; no sabemos si se modificará el sistema que hoy no hace competitivas las fuentes de ERNC y que algunos miembros de campaña hace no más de dos años habían declarado que eso en Chile era imposible en más de 5%; es decir no sabemos NADA y falta poco para la elección".

Si el próximo gobierno sigue, como hasta ahora, implementando "políticas públicas puntuales y reduccionistas... que no integran en su visión lo que realmente quiere y necesita el ciudadano; políticas que deben ser evaluadas en sus efectos no sólo directos sino también indirectos a otras áreas económicas", sociales y ambientales.

Para hablar de Desarrollo Sustentable, hay que cambiar la manera de pensar y de hacer las cosas, "y a eso están llamados los candidatos si realmente desean llevar a Chile hacia una economía verde y de bajo carbono". Existen, según la visión del autor, los grupos humanos y profesionales aptos para asumir este desafío como país, por lo que ha llegado el momento para que los programas de gobierno incorporen estas visiones.

Es de esperar que todos los candidatos de verdad estén conscientes de esta necesidad; sino...tendremos que seguir esperando

El artículo completo desde acá

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: