viernes, 11 de septiembre de 2009

Desarrollo Sustentable - Ley de Bosque Nativo

Hoy en La Nación viene una carta escrita por mi amiga personal en que se manifiesta por la coyuntura con respecto a la Ley de Bosque Nativo y sus posibles efectos en la industria; suscribo plenamente a sus opiniones y creo que cada uno desde sus distintas áreas de acción y en cada una de nuestras dimensiones (laborales, sociales y familiares) debiera trabajar para hacer realidad estas visiones de futuro y de desarrollo. Les dejo, sin más vueltas, la carta:

"En los últimos días hemos leído opiniones de ministros, parlamentarios y representantes de grandes empresas en torno a la Ley de Bosque Nativo y su supuesto impacto negativo en el desarrollo de proyectos de inversión forestales y eléctricos. Es lamentable leer frases como “lo único que hace la ley es detener la inversión y el desarrollo del país”. Llama la atención que sectores de un país que pretende crecer con responsabilidad y cuyo desarrollo se basa, supuestamente, en prácticas sustentables, cuestionen las escasas regulaciones con que contamos en materia ambiental.

Promulgada el año pasado, pero aún sin vigencia por la demora en la dictación de sus reglamentos, permite realizar actividades que involucren alterar ecosistemas siempre que se realicen con responsabilidad, y no prohíbe ni limita el desarrollo de proyectos de inversión y menos el desarrollo. Estas regulaciones son muy necesarias si perseguimos un verdadero desarrollo sustentado en adecuadas prácticas conducentes a mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las regiones o localidades donde se aplican.

Estamos ante un nuevo escenario en que el cambio climático se manifiesta con claridad, donde la responsabilidad social y ambiental es asumida por numerosas instituciones y empresas y en que se avecinan crisis por escasez de energía y agua para consumo humano. Si los empresarios, los gobiernos y la sociedad fuésemos conscientes de que sin recursos naturales no podemos subsistir, no existirían visiones tan limitadas y cortoplacistas.

Jennifer Romero V., Ingenieros forestales por el bosque nativo"


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

No hay comentarios.: