miércoles, 30 de septiembre de 2009

¡Sólo sé por quienes no!

Ayer vi en el sitio de El periodista un artículo con las frases más típicas por estos días, a un poco más de 2 meses de las elecciones presidenciales de diciembre; elecciones que decidirán nada menos que al "Gran Jefe" del Bicentenario, ni más ni menos, pero que al parecer no están entusiasmando mucho.

“A Piñera no le creo. Frei no calienta a nadie. El MEO es un tiro al aire. Arrate es Allende. Navarro… ¿cuál Navarro?”..es la primera de las frases del artículo citado..Y es muy representativa de lo que hoy esta sintiendo la gente; hasta los mismos partidarios reconocen (a bajo volumen) que en la papeleta tendremos más de lo mismos, o dicho de otra manera, en el voto no estarán los mejores. En el listado aparece, algo que hace unos meses yo ya decidí: "“No sé por quién votar. Sólo sé por quien no voy a votar”, sé que nadie del duopolio político de la transición puede ofrecerle al país los cambios que a mi al menos me gustaría ver.

Sobre elecciones escribe la "famosa" Monserrat Nicolas (autora del blog Curvas Políticas), y toca, desde otra perspectiva, el mismo problema: "durante 20 años no exigía mucho (el mapa político electoral) por parte de los mandamases de la política chilena ya que eran solamente dos en la contienda,...entre un bloque y el otro, la diferencia era y es mínima cuando no insignificante,...nada los obligaba a que se esmeraran".

Ella apunta sus dardos al "bando que lleva 20 años en el poder", señalando que, principalmente ellos, "están dando lástima por la severa ausencia de creatividad y nulas ganas de ganar una carrera con empuje y destrezas". De hecho afirma que están apelando, a "falta de 'feeling político'", al marketing del miedo: "asustar y asustar hasta que la ciudadanía se vuelque hacia lo seguro y conocido". El mismo método, que según ella, han usado desde la Concertación "cuando un grupo pequeño y egoísta negociaron con los empresarios de la dictadura, en lo que mal se ha llamado "La Transición"".... Eso, entre otras cosas, es lo que me ha decidido a no votar por Frei.

Es la misma coalición que "SIEMPRE ha ganado segunda vuelta gracias a que "convencen" a un 5% de los votantes (se suponen que son de izquierda)", casi 170.000 personas que terminan decidiendo votar por "el mal menor para que no llegue "la derecha" a La Moneda". Es decir, ese 5% que en el discurso defiende una visión alternativa del mundo, "han ayudado a que se instale La Concertación en el gobierno. Una y otra vez".

Hoy se asoma un nuevo futuro protagonizado por, a palabras de Monserrat, "el monstruo de los 'trestercios'"; un futuro que no es para nada PREDECIBLE, y donde los votos tenderán a repartirse, ya no en 2, sino que en 3 alternativas.

Ante esto el candidato y el comando concertacionista han decidido "seguir con la tónica del miedo". Están usando toda su energía para, por un lado demostrar "que Marco Enriquez-Ominami encabeza una suerte de proyecto sin futuro" y es un hecho que no avanzará a la 2°vuelta"; y por otro lado, "y ya que en la imaginación simple de la Concertación no hay duda de que Frei pasa a segunda vuelta", intentan de exigir que Enriquez-Ominami respalde desde ya al candidato oficialista.

Lo que están haciendo es claro, preparan el terreno para responsabilizar a Enriquez-Ominami, y a todos quienes se atrevan a castigar con su voto a la coalición de gobierno, de la posibilidad que "la "derecha", o sea, Sebastian Piñera pueda ganar" y ser el próximo gobierno. Así "Eduardo y su team (el grupo de políticos que ya conocemos de sobra) no serán culpables de su propio fracaso".

La columna, titulada "CHILE2009: Culpa de culpables" (y que viene hoy en El Mostrador) culmina haciendo un llamado al famoso "5%" de la izquierda chilena, y les pregunta "si acaso es cierto el refrán de la Biblia que ´el amigo del necio se hará malo´...Llevamos 20 años esperando"

Yo me cansé de esperar; no es Frei ni será Piñera los que puedan encabezar gobiernos capaces de crear un Chile con todos los chilenos y mirando hacia el futuro, con nueva Constitución, con nuevos acuerdos sociales, con más integración, con desarrollo humano y social...No serán ellos los que impulsen iniciativas de desarrollo regional y sustentable...No serán ellos que generen cambios profundos que urgen en la educación... No serán ellos que resuelvan la desigualdad y la injusticia social...No serán ellos los que se atrevan a definir matrices energéticas racionales y acordes a los requerimientos nacionales...

¿Si me preguntan cuál es entonces la alternativa? No sé si esta en Arrate o Enriquez-Ominami la respuesta; la tarea será en estos 2 meses, saber cuál de los 2 representa con mayor fuerza esa posibilidad... Es probable que ninguno; si es así vayámonos a los cerros y construyamos nosotros, seamos los que seamos, la alternativa.

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
...."Deja la Vida Volar"....

1 comentario:

Tomas Bradanovic dijo...

Algo curioso de la gente de izquierda es que con sus votos ha consolidado a la concertación por lo menos en los dos últimos presidentes, sin darse cuenta que en la medida que le elevan la cambucha a la concertación van ejecutando su propio harakiri político.

No es casualidad que Arrate ande marcando un 1% en las encuestas, creo que es lo más bajo que ha marcado cualquier candidato de izquierda en la historia, a pesar que habla de corrido y maneja el discurso bastante mejor que sus tres contrincantes.

¿Que pasa? que mientras exista una izquierda retórica, como es la concertación que en la práctica es una coalición derechista, y en la medida que se fortalezca, la izquierda verdadera tiende a desaparecer del mapa, porque la gente vota izquierda es emocional, son fundamentalmente anti-derecha y la concertación con todas sus miserias les puede dar esa satisfacción anti-derecha que necesitan.