martes, 27 de noviembre de 2007

CHILE Y SU DESARROLLO HUMANO

Hoy podemos ver la noticia:
"Chile se ubicó 40 en el ranking de desarrollo humano"
. ¿¿Que hay con esto, es tan cierto este cuadragésimo lugar???
Bueno el asunto que aún no somos, al menos en este aspecto, la punta de lanza en la América Latina, ya que Argentina es el líder de la región al estar en el lugar 38° del listado que elabora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y que pueden descargar desde acá.
El IDH mide los niveles de desarrollo de 177 países en términos de expectativa de vida, niveles educacionales, Producto Interno Bruto per capita y acceso a servicios básicos, como agua potable. Eso quiere decir que, pese a lo que se diga, Chile no destaca a nivel mundial por la calidad de vida a la que sus habitantes podemos optar; o mejor dicho no podemos estar tranquilos con esta posición, no por ser los segundos de América, sino por estar lejos de niveles de países desarrollados. Eso sí, estamos en el grupo de países de "alto desarrollo humano" al tener un índice superior a 0.8.
Lo importante del IDH es que reconoce que al no existir "un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma cómo los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas."
Otro importante punto a destacar del informe es el énfasis que realiza en el Cambio Climático y en su efecto contra el desarrollo humano, calificándolo como responsable de estar "profundizando la división entre ricos y pobres en América Latina, amenazando con frenar e incluso revertir los avances alcanzados en salud y educación entre la población más vulnerable".
Y agrega que Chile "registra el mayor aumento en el nivel de emisiones de CO2 comparado con el resto de los países latinoamericanos y del Caribe, pero como contraparte, nuestro país está en el quinto lugar en el mercado mundial de ventas de bonos de carbono". O sea algo tenemos que decir y que hacer concretamente como país, para enfrentarnos al Calentamiento Global, y no seguir diciendo que es tema de países ricos. De hecho, los redactores señalan también que el cambio climático es una crisis de "implacable urgencia que vincula el presente con el futuro", pero que "aún se puede detener", al tiempo que calculan que se dispone "de 10 años para cambiar su rumbo".
Más del informe desde acá

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

1 comentario:

Anónimo dijo...

...mmmm, para mi es mucho menor el tiempo disponible amigo, algo asi como 5 años para cambiar este erratico rumbo... al menos ya no somos tan pocos los que estamos intentando lavar conciencias, remedar acciones necias... algo se hara.