viernes, 16 de noviembre de 2007

CON UNA LUQUITA

La noticia ya es conocida, el tema tampoco es una novedad (sobretodo para los que vivímos en Santiago de Chile); y, como aún no tenemos soluciones o mejoras concretas al entuerto que generó este moderno plan de transporte público, debemos estar acostumbrados a que de cuando en vez aparezcan sabrosas novedades sobre el temita: desde GPS´s humanos a cartas del ex-presidente.
Ahora el asunto emanó desde Valparaiso, donde los señores diputados (que recién ahora vienen a ejercer su rol, y una vez que se ha generado el caos se acuerdan de fiscalizar) se dieron el lujo de rechazar la partida presupuestaria del Gobierno para este delicado item, y sólo aprobar MIL PESOS....UNA LUCA.
Es sensible el tema, es díficil mostrar una opción clara ante esta "jugada política". Ya que estamos hablando de un tremendo error en la gestión del gobierno, pero que, cualquier desición al respecto afecta en forma directa a 3 o 4 millones de personas, algo no menor a la hora de avanzar en soluciones al respecto. Por esto que es necesario buscar razones y explicaciones a esta determincación (no definitiva aún) de nuestros representantes en la Camara.

Entre los no Aliancistas que permitieron el rechazo a los 76 mil millones propuestos por el ejecutivo, se encuantran un lote de democratacristianos que con frases bien demagógicas han justificado su actuar y han causado muchos malestares al interior de la Concertación. Pero me importa saber la postura del Diputado Valenzuela, quien encabeza con el Senador Flores la formación de un nuevo partido político, y no fue díficil conocer su postura al visitar la Web de Chile primero y constatar que escribió (el mismo diputado) algo al respecto.
En su artículo el diputado entrega como razón a este rechazo a la propuesta del gobierno por considerarlo un "un subsidio permanente al transporte público de Santiago" que viene a acrecentar "la inequidad con regiones y la brecha de competitividad que en todos los rankings lidera la capital".
El diputado además agrega que "si se habla de equidad y se es coherente con la premisa popular de que "la ley pareja no es dura", y que la transparencia es esencial, lo que correspondería aprobar en el presupuesto es un subsidio al transporte colectivo de los chilenos, y no sólo focalizado en la Región Metropolitana. Gobernar es hablar claro con la ciudadanía y labor de los parlamentarios representar con dignidad los intereses de toda la República. Fuerte y claro, esta vez NO, mientras no exista una política nacional de subsidio al trasporte a diferencia del privilegio metropolitano que encierra la propuesta de presupuesto 2008."
Con esto se distancia de otras posturas, como las que hablan de una determinación que tiene que ver "con los principios, los valores y con la gente", como dice el Diputado Mulet en la tercera . Además nos permite saber que hay detrás de los actos de nuestros representantes y encontrarles un fondo más allá que las estrategias políticas o electorales que vemos en la mayoría, y que es lo único que veo en las palabras del Señor Mulet: ya que nunca nos deja claro (al igual que su Colorín mentor) cual es "la gente" por ejemplo.
Cuesta aferrarse a determinadas posturas, pero creo que negar la plata al Transantiago permite abrir la instancia de un debate serio y enfocado en la busqueda de soluciones para que de una vez por todas tengamos micros y metros que no insulten a los ciudadanos; además de evitar que errores similares (en diversas áreas) se repitan en cualquier lugar de Chilito.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

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