jueves, 1 de noviembre de 2007

Agricultura para el Desarrollo

Por estar suscrito a la página WEB del CENTRO LATINOAMERICANO PARA EL DESARROLLO RURAL, llega a mi correo electrónico el Boletín Intercambios. El último ejemplar viene enfocado en un Informe del Banco Mundial sobre la Agricultura y el Desarrollo, que comienza reconociendo que "la Agricultura es fundamental para promover la inclusión, el crecimiento, y como fuente de servicios ambientales".

Pero que hay de importante en que esta organización hable sobre la agricultura y el desarrollo, bueno el Boletín de Rimisp se preocupa de aclarar desde un principio que es una "publicación altamente influyente utilizada por muchas organizaciones internacionales multilaterales y bilaterales, y por gobiernos nacionales, para apoyar la toma de decisiones" en el tema agrícola y que, como mensaje central del IDM 2008 , se dice que la agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para alcanzar el objetivo de desarrollo del milenio de reducir la proporción de personas que padecen hambre y viven en la extrema pobreza a la mitad para 2015.

Se reconoce que aunque la agricultura responde por una pequeña parte —7% desde 1993 hasta 2005— del crecimiento nacional en los países de América Latina y el Caribe, varios subsectores agrícolas que poseen una notable ventaja comparativa y han mantenido un crecimiento espectacular en los último años; entre ellos están la soya en Argentina, los biocombustibles en Brasil, las frutas y el salmón en Chile, las hortalizas en Guatemala y en Perú, las flores ornamentales en Colombia y Ecuador, y el banano en Ecuador. Además, las empresas agrícolas y el sector de los servicios de alimentos tienen una gran participación en los respectivos PIB nacionales. Por esto que esta actividad se hace esencial; en cuanto a la dependencia para el crecimiento urbano, para la reducción de la pobreza y como fuente de servicios ambientales. El mismo informe lo concluye de hecho, "la agricultura se mantiene como un factor importante para el desarrollo en la mayoría de los países de la región".

Este informe corresponde a la edición número 30 del “World Development Report” (para nosotros el Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM)), y que fue publicado hace dos semanas bajo el título de: “Agricultura para el Desarrollo”. EL cual lamentablemente (para algunos como yo) está por ahora solamente disponible en inglés; pero se anuncian traducciones al español y otros idiomas en el futuro, sin embargo hay disponible en varios sitios (Banco Mundial, RIMISP, por ejemplo) resúmenes, opiniones y análisis sobre el IDM en nuestra lengua nativa. Sin perjuicio de lo anterior dejo para los avezados les dejo el enlace para que puedan tener el informe completo en Inglés

MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

1 comentario:

Anónimo dijo...

MANOLO, VALE X LA INFO. ESA ES LA ACTRITUD!!!. EL JUEVES HABLAREMOS DE ESO Y MUCHO MAS.