viernes, 9 de noviembre de 2007

TODAVÍA FALTA HARTO

La semana pasada la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), grupo que reune a los 30 peces gordos del capitalismo mundial, y al que Chilito esta con número en mano en la sala de espera para formar parte de él (no se con que ropa, pero bueno), emitió un informe sobre como estamos para avanzar hacia el anhelado desarrollo....y el diagnostico no es nuevo, y no pude tomarnos por sorpresa: "Chile necesita invertir más en investigación y desarrollo (I&D), mejorar su sistema educativo, aumentar la asociación público-privada y promover la innovación en el sector negocios, especialmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), con la finalidad de sostener el crecimiento económico".
¿Nada nuevo cierto?, y la prensa que recogió la noticia así lo demuestra; por ejemplo les presento una columna del Diario Financiero del viernes, que comienza citando que "la calidad de la educación en Chile deja todavía que desear” y que “las medidas destinadas a desarrollar la base de recursos humanos del país son muy importantes en toda la estrategia de innovación para el crecimiento” y que, por lo tanto, “hay trabajo que hacer”.

El informe señala que el país “necesita mejorar la innovación para alcanzar un mayor crecimiento y hacerlo sustentable, al tiempo que hace frente a la pobreza y busca la equidad de ingresos. Mejorar el sistema educativo chileno debe ser una prioridad ya que la falta de personas capacitadas es un gran cuello de botella para el desarrollo social y económico de Chile”.
Se nos vuelve a repetir que la educación es uno de los principales motores del crecimiento, por lo que "la educación vocacional debe ser promovida..., así como la capacitación en materia gerencial y de liderazgo en los negocios. Políticas tales como becas escolares para atraer estudiantes extranjeros talentosos y aumentar el número de estudiantes chilenos en el extranjero podrían ayudar"
Algunas reparticiones gubernamentales se asombran y califican al informe de "duro", en cambio otras destacan lo serio del analisis pero se dan vueltas y mas vueltas sobre los mismo repetidos diagnosticos....¿cuando empezaremos a buscar soluciones concretas? ¿cuándo los privados se meteran la mano al bolsillo y comenzaran a invertir en Innovación y Desarrollo, para dejar de copiar y matizar haceres para un mayor rendimiento personal?
El resumen del informe de la OCDE en español, por acá


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: