jueves, 8 de noviembre de 2007

HOGARES SOSTENIBLES

Llego a mi correo electrónico una info bastante interesante que quiero compartir con ustedes; se trata de un artículo del sitio ECOLOGÍA Y DESARROLLO (del cual les hable hace poco tiempo), que viene a poner el acento sobre lo que cada uno pude aportar en pos de encaminarnos a todos hacia un desarrollo sostenible integral.
La tarea es concreta y el sitio español la presenta bajo el título de "
Hogares Sostenibles", artículo de Pablo Barrenechea, que paso a comentarles en seguida.
El modelo de consumo sostenible (que lo entienden los editores como "el que tiene como objetivo asegurar que se satisfacen las necesidades básicas de la comunidad global en su conjunto, se reducen los excesos y se evita el daño ambiental")
se encuentra en continuo estado de evolución, no obstante, existe un cierto número de elementos básicos con los que realizar una aproximación efectiva y de conjunto, con respecto al tema. Por ejemplo si se mantienen nuestros patrones actuales de consumo, el "futuro puede que no sea muy prometedor"; ya que la Tierra, "como resultado de la sobreexplotación del suelo y la deforestación, pierde cada año una superficie de tierra fértil más o menos del tamaño de Irlanda."
Si seguimos así corremos un alto riesgo, tanto nosotros como las futuras generaciones. "La salud del planeta es nuestra salud." Cada día se extinguen 50 especies de plantas, y "cada especie que se pierde no sólo representa un daño irreparable para el ecosistema, sino que también es una oportunidad perdida para nuestro futuro desarrollo", por la utilidad científica y médica que podría encontrarse en ellas.
Siguiendo con los datos nos cuentan que un ciudadano medio en el mundo requiere 2,3 hectáreas para producir lo que consume cada año y depositar los residuos que genera; si eres europeo necesitas el doble de la superficie mencionada; y si eres de Bangladesh, tan solo una tercera parte. Lo que nos indica claramente que la distribución del consumo está seriamente desequilibrada. "El 20% de las gentes más ricas del mundo consumen casi el 75% de los recursos naturales del planeta. Unos datos para la reflexión: los Estados Unidos de América poseen el 6% de la población del planeta, pero consumen, sorprendentemente, el 30% de sus recursos."
Pero cómo realizamos un consumo sosteible; optando, "elegir a la hora de comprar, de realizar transacciones económicas por bienes y servicios," racionalizando nuestro consumo, con preguntas tales como: ¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ¿Cuánto me va a durar? ¿Podría pedirlo prestado a un amigo o a un familiar? ¿Puedo pasar sin él? ¿Voy a poder mantenerlo/limpiarlo/repararlo yo mismo? ¿Tengo ganas de hacerlo?. Es necesario entender, como consumidores, tenemos la capacidad de elegir, de buscar la información necesaria para poder discriminar unos productos de otros, "teniendo en cuenta las características de los productos y servicios que elegimos, y en el comportamiento global de las empresas que los ofrecen. Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de premiar a los mejores y rechazar a los peores, exigiendo el cumplimiento de determinadas garantías sociales, laborales y medio ambientales, seleccionando los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran."
Al final del artículo aparecen recomendaciones de que hacer con el
AGUA, LA ELECTRICIDAD, EL MOBILIARIO Y LA ALIMENTACIÓN por ejemplo. Entonces a leerlas y, en la medida de lo posible, empezemos a ponerlas en práctica.


MANU(el Andres) SANDOVAL (Baros)
una constante búsqueda....

No hay comentarios.: